INDEC: sigue cayendo el consumo

Es una noticia repetida, que sólo tiene interés porque las cifras del INDEC abarcan un universo más amplio y dan más detalles que las que informan las cámaras empresarias: La venta por cantidades en los supermercados cayó un 12,5%, y en los shoppings un 16,3% interanuales, según los datos a noviembre. Se cumplen 5 meses seguidos de retroceso del consumo en esos centros comerciales.

En noviembre, la facturación en los centros de compras llego a 5.902,1 millones de pesos, con un alza del 20,6%, y en los supermercados a 44.841,9 millones, con una suba del 33,3%. En ambos casos por debajo de la inflación.

En los autoservicios mayoristas también cayó en noviembre, en la comparación interanual, la venta por cantidades en un 14,7%.

Las ventas en noviembre realizadas en efectivo ascendieron a 15.406,6 millones de pesos, con una participación del 34,4% en el total de las ventas.

Las compras efectuadas con tarjetas de débito sumaron una participación en el total del 24,8% y un aumento.

Las que se realizaron con tarjetas de crédito sumaron un 37,4% del total.

La venta por el canal online representó en noviembre en los supermercados un 1,7% de participación en el total.

Los rubros que lideraron las ventas en los centros de compras durante noviembre fueron: «Indumentaria, calzado y marroquinería», el 47,3% del total, seguido por las ventas de «Patio de comidas, alimentos y kioscos», con un 14,6%, y el rubro «Electrónicos, electrodomésticos y computación», que representó un 9,6% del total.

VIAÁmbito