Una empresa argentina lanzará 90 microsatélites asociada a una corporación china

La empresa de origen argentino Satellogic, especializada en la producción y logística de “constelaciones” de microsatélites, acaba de firmar un acuerdo con la empresa China Great Wall Industry Corporation (CGWIC) para lanzar 90 satélites durante este año. Esta corporación está autorizada por el gobierno chino en forma exclusiva para el servicio de lanzamientos comerciales.

Se trata de una flota de sensores remotos pequeños que se pondrán en órbita en hasta seis cohetes Long March. Según informó el CEO de la compañía, el argentino Emiliano Kargieman, los modelos que compondrán la constelación son; esencialmente, ÑuSat-1 or Aleph-1, aunque con leves modificaciones. Los primeros se lanzarán durante septiembre y octubre de este año mientras que se esperan lanzamientos adicionales trimestralmente. «Es un punto de inflexión para la empresa», dijo sobre el contrato de lanzamiento Kargieman. «Vemos esto como un acuerdo importante para nosotros».

Los cohetes Long March son pequeños vehículos de lanzamiento a base de combustible líquido desarrollados por la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China y la Academia de Tecnología de Vuelo Espacial de la ciudad de Shanghai. Pueden colocar un poco más de 1.000 kilogramos en una órbita sincrónica. Kargieman dijo que Satellogic seleccionó a CGWIC en función de su relación previa con el proveedor.

Los microsatélites que se orbitarán son para detección remota. Incluyen una cámara multiespectral capaz de producir imágenes con una resolución de un metro. Una vez que la constelación completa esté en órbita, Kargieman dijo que la compañía podrá proporcionar imágenes de todo el mundo a esa resolución, actualizada semanalmente. «Imágenes de esa calidad y con ese ritmo de actualización no existían hasta el momento», dijo. «Vemos los datos semanales de resolución de un metro realmente como el punto óptimo para permitir un gran número de nuevas aplicaciones».

ntre los mercados que Satellogic está persiguiendo con sus imágenes están el petróleo y el gas, la agricultura, el monitoreo ambiental y la cartografía.

VIAInformation Technology