35 propuestas de la UIA para las pymes

La Unión Industrial Argentina presentó al Ministerio de Producción un documento con 35 propuestas para dinamizar la actividad de las pequeñas y medianas empresas. Lo encabeza la siguiente definición: «La producción industrial en 2018 se contraerá 2,3% con caídas en la mayoría de los sectores. El país no logra desde 2010-2011 alcanzar dos años seguidos con crecimiento en la producción industrial».

El documento entregado al equipo del Ministerio de Producción y Trabajo se divide en diferentes ejes temáticos como ley PyME, aspectos tributarios, financiamiento, internacionalización y exportaciones, potenciación del mercado interno y costo energético, La UIA recordó que el documento tiene entre sus objetivos:» promover la generación de valor, incentivar la incorporación de tecnología en el marco de la Cuarta Revolución Industrial, recuperar la dinámica del mercado de trabajo y fomentar las exportaciones con un alto componente de trabajo argentino».

La entidad indica como prioridades extender por 5 años el régimen que establece la devolución de hasta un 10% de la inversión productiva y ampliar para que pueda tomarse no únicamente a cuenta de Ganancias.

Para los industriales también requiere premura la suspensión del régimen de calificación de contribuyentes (Scoring) de manera temporal en el actual contexto de contracción y elevadas tasas de interés, así como de las ejecuciones fiscales y embargos.

También plantea la suspensión o modificación del esquema de anticipos (para dar marcha atrás con la eliminación progresiva de los beneficios regionales del Decreto que beneficia a las empresas del Interior), adelantar los beneficios previstos en la reforma tributaria, y reponer la línea de financiamiento para la producción hasta 2020.

Además la UIA sostiene con carácter de urgente ampliar los fondos para bonificar tasas y limitar los pedidos de reciprocidad planteados por los bancos para garantizar una distribución federal.

Al texto completo del documento puede accederse cliqueando aquí.

Ninguna de estas propuestas es original. Debe valorarse el esfuerzo de la UIA en reunirlas en un todo coherente, pero también se puede observar que son medidas para la coyuntura. Planificación… no es una materia pendiente; más bien, es una materia olvidada desde hace décadas.

VIAClarín