La Asociación de Profesionales de la CNEA repudia el ataque a Adriana Serquis

La Dra. Adriana Serquis, una física argentina, Investigadora Principal de CONICET, y su equipo de trabajo en el Centro Atómico Bariloche fueron cuestionados a causa de los resultados de un análisis técnico por un periodista de Clarín. La APCNEAN ha emitido la siguiente declaración para poner las cosas en su lugar.

«La Asociación de Profesionales de la CNEA y la Actividad Nuclear rechaza en los más enérgicos términos las falsas y calumniosas acusaciones e insinuaciones vertidas en el diario Clarín, en su edición del día 10 de enero, por el Sr. Claudio Andrade, sobre la Dra. Adriana Serquis y su equipo de trabajo.

Respecto a los dichos publicados en la nota del diario Clarín, en donde falazmente se indica “que los especialistas del Departamento de Caracterización de Materiales (del centro barilochense) manipularon la entrega de datos para que no se notifique debidamente acerca de la presencia de fulminante en las extremidades de Nahuel” es necesario aclarar que:

  • El informe realizado en Bariloche no consistió en una pericia sino solamente en un informe técnico sobre muestras con números que no tenían la identificación de los individuos a quienes pertenecían. Mal puede manipularse algo en estas condiciones. Como ya lo expresara oficialmente la CNEA el 16-06-2018: “El análisis realizado por el Departamento de Caracterización de Materiales del Centro Atómico Bariloche evaluó la presencia de componentes químicos utilizando un microscopio electrónico de barrido sobre muestras codificadas sin nombres, enviadas oportunamente por el Juzgado, hecho que aseguró el anonimato de las personas motivo de la investigación, garantizando la imparcialidad del estudio”.
  • En el estudio solicitado por el Juez Villanueva se aclaró que era necesaria una pericia que analizara los datos obtenidos para tener algún tipo de conclusión (solicitada al Servicio de Ingeniería y Química Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) del Ministerio Público de Salta).
  • En el resumen presentado en el informe de Bariloche se detallan todas las muestras que  contienen partículas de los elementos químicos de interés Antimonio (Sb), Plomo (Pb)  y Bario (Ba) simultáneamente, y un recuento de todas las otras partículas que son compatibles con tener uno o dos de esos elementos, sin un mayor análisis que debería ser realizado por un perito.Es mendaz afirmar que hubo “partículas detectadas pero no informadas” ya que el informe fue acompañado de todos los datos crudos y originales que pueden ser utilizados para que cualquier experto en la técnica utilizada (llamada EDS) pueda verificar si había errores en las tablas adjuntas al mismo (las que por problemas de software a veces pueden no ser correctas).
  • El Juez Villanueva en todo momento expresó su conformidad con el trabajo realizado, confirmó que las muestras nunca salieron de Bariloche (no fueron enviadas a Salta) y que no se solicitó en ninguna instancia aclaración alguna desde el Poder Judicial.

La Dra. en Física e investigadora principal del CONICET Adriana Serquis es una científica reconocida internacionalmente y sumamente competente en su especialidad, pero más allá de esos hechos es una persona de una honestidad y calidad moral intachables. La deshonesta pretensión de que los resultados del análisis podrían haberse visto influenciados por una eventual orientación política de la profesional, absolutamente legítima en democracia huelga decirlo, revela ignorancia y mala fé y no hace más que debilitar la seriedad de los dichos de la nota del periodista de Clarín.

Secretariado Nacional de APCNEAN. 23-01-2019″

VIAAPCNEAN