Advierten de una moda peligrosa de adolescentes argentinos: «vapear»

En los últimos tiempos, es frecuente encontrar, al menos en Buenos Aires, a fumadores empedernidos que -tras intentos frustrados de abandonar el hábito- recurren, por consejo de algún otro, al «cigarrillo electrónico». Vapean.

Ahora, un artículo en Perfil denuncia que se han convertido en una moda entre los adolescentes: «Son el último «chiche tech». Cigarrillos electrónicos, vapeadores y sus versiones de última generación –pod mods y el tabaco sin combustión– se publicitan y venden como una opción más saludable o una alternativa para dejar de fumar.

Sin embargo -afirma la nota- no hay evidencia científica que dé cuenta de su inocuidad ni de su eficacia para abandonar el tabaco. Y hay especialistas en salud que advierten que “se están utilizando para captar a nuevos potenciales fumadores entre los adolescentes, que muchas veces los consumen sin saber que contienen nicotina”.

Aparentemente, es lo que ocurre en Estados Unidos, donde el uso de cigarrillos electrónicos está alcanzando niveles de «epidemia». El uso de vaporizadores aumentó un 78% en los estudiantes de secundaria y un 48% en los de escuela intermedia (entre 11 y 13 años), según la Encuesta Nacional de Tabaco. “No permitiré que una generación de niños se vuelva adicta a la nicotina a través de los cigarrillos electrónicos”, dijo el titular de la FDA, Scott Gottlieb, al anunciar una serie de medidas.

En la Argentina, desde 2011, por disposición de la Agencia Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la importación, venta, comercialización y publicidad del cigarrillo electrónico y sus accesorios están prohibidas. Dicha disposición fue ratificada en 2016 .Sin embargo, la oferta de vaporizadores prolifera por Internet y hasta se vende en muchos locales,como gimnasios».

VIAPerfil