Controlar la presión arterial reduciría, también, el riesgo de Alzheimer

Se ha encontrado una posible nueva herramienta para luchar contra el alzheimer. Según un estudio de la Escuela de Medicina Wake Forest (EE.UU.), tener controlada la presión arterial en personas mayores reduce significativamente el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve, un precursor de la demencia temprana. Los resultados se publicaron en el «Journal of the American Medical Association».

«En el estudio, encontramos que el control de la presión arterial, sólo durante tres años, no solo ayudó de manera espectacular al corazón, sino que también al cerebro», señala el investigador principal, Jeff Williamson.

El objetivo del estudio SPRINT fue evaluar el efecto del control intensivo de la presión arterial sobre el riesgo de demencia. La hipertensión, que afecta a más de la mitad de las personas mayores de 50 años y más del 75% de las personas mayores de 65 años, se ha identificado como un factor de riesgo potencialmente modificable para el deterioro cognitivo leve y la demencia en estudios observacionales anteriores.

El ensayo clínico, que reclutó a 9.361 voluntarios, se realizó en 102 localidades de EE.UU. y Puerto Rico. Los voluntarios eran adultos de 50 años o más con hipertensión, pero sin diabetes ni antecedentes de accidente cerebrovascular.

Los científicos advierten que los datos todavía no permiten hablar de una incidencia mayor al 15% en el riesgo. Pero el estudio continuará, financiado por la Asociación Americana de Alzheimer.

VIAABC España