Cambio climático: el glaciar más peligroso se está desintegrando

Es el Thwaites, uno de los mas grandes del mundo y con gran peso en el aumento del nivel del mar.

Por su efecto directo en el aumento de los niveles del mar, es considerado el glaciar más «peligroso» del mundo. Y ahora, una investigación de la NASA sube el alerta. Una gran cavidad, de 40 kilómetros cuadrados y 300 metros «crece» en el fondo del glaciar Thwaites, ubicado en la Antártida occidental. Y es una confirmación de que esta masa de hielo se está desintegrando.

Los investigadores esperaban encontrar algunas brechas entre el hielo y la roca en el fondo del Thwaites donde el agua del océano podría «entrar» y acelerar el derretimiento desde abajo. Pero el tamaño y la tasa de crecimiento de ese «agujero», sorprendió. Es lo suficientemente grande como para contener 14.000 millones de toneladas de hielo, y la mayor parte se derritió en los últimos tres años.

«El tamaño de la cavidad debajo de un glaciar juega un papel importante en el proceso de fusión –escribió el autor principal del estudio, Pietro Milillo, del JPL de la NASA. A medida que más agua, y calor, penetran en el glaciar, éste se derrite más rápido».

El tamaño de la cavidad «derretida», fue medida usando datos obtenidos por radar especial, en la «Operación IceBridge» de la NASA, una campaña aerotransportada que comenzó en 2010 y que se dedica a estudiar las conexión entre las regiones polares y sus efectos en el clima global.

Los investigadores también sumaron datos de radares de apertura sintética de misiones italianas y alemanes. Y usando técnicas de interferometría relevaron detalles y como ha ido evolucionando esta situación.

Del tamaño del estado de Florida, en EE.UU, el Thwaites podría ser responsable de aproximadamente un 4% del aumento del nivel del mar a nivel global. Contiene suficiente hielo para elevar el océano algo más de 2 centímetros y sostiene a glaciares vecinos que, de caer, elevarían el nivel del mar en otros 2,4 centímetros más.