Recaudación de enero $ 363.000 millones: creció menos que la inflación

El titular de la AFIP, Leandro Cuccioli

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), informó que la recaudación tributaria de enero. El monto ascendió a $363.927 millones, un 38,9% más respecto de enero se 2018 y casi 8 puntos por debajo de lo que -se estima- creció la inflación en ese mismo período. Por otro lado, implicó una caída del 6,5% respecto de diciembre de 2018.

En enero, los mayores ingresos provinieron de un aumento del 35% del IVA, impuesto por el que se recaudaron $114,742 millones y del 45,7% de Ganancias ($71.300 millones). En el desagregado de este impuesto, unos $90.413 millones correspondieron al IVA impositivo, que está vinculado al movimiento interno (con una variación del 49,4%, en línea con las estimaciones de la inflación) y $ 26.829 millones, al «aduanero».

Al finalizar la explicación sobre la recaudación del mes, Cuccioli se refirió al efecto benéfico que tiene para la recaudación el pago a través de medios electrónicos cuya utilización «viene creciendo mes a mes. Desde a AFIP estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para que su uso se extienda» y dijo que la reciente habilitación de pago de la propina, hasta el 10% de lo consumido, a través de tarjetas, «va en este sentido».

Según el economista Nadin Argañaraz, del Instituto de Análisis Fiscal (IARAF) el dato de los ingresos fiscales de enero, «consolidó una caída real de la recaudación por séptimo mes consecutivo, iniciado en julio tras la crisis cambiaria».

VIAClarín