El empleo asalariado privado cayó a nivel de enero 2015

El empleo asalariado privado cayó en noviembre 1,9% en comparación interanual y volvió a niveles de enero de 2015. De acuerdo a cifras del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) difundidas por la consultora Ecolatina, en ese mes de 2018 el empleo formal en todas las categorías cayó 1,4% interanual.

La depreciación del peso en relación, continúa el informe, generó una cascada de despidos en distintas ramas de la economía, acumulando un total de 200.000 puestos perdidos.

Es en relación al empleo asalariado privado, en promedio mejor remunerado, que la caída se amplificó a 1,9% con respecto a igual mes del año pasado.

Según se desprende de los datos del SIPA, el año que terminó mostró una contracción del 1,6% sólo entre abril y noviembre, mientras que entre octubre de 2015 y junio de 2016 había cedido apenas 0,2%. La diferencia entre un período y otro es que en el anterior la baja de 1.4% en el empleo privado fue compensada por la suba en asalariados públicos (0,9%) y cuentapropistas (1,4%).

Pero entre abril y noviembre de 2018 “no hubo ningún tipo de modalidad de empleo formal que haya crecido para compensar la caída de 2,1% del empleo de calidad (asalariados privados)”, remarca el informe. Los asalariados públicos se redujeron 0,3%, mientras que los cuentapropistas se contrajeron en 2,8%.

Si se tiene en cuenta que la caída en la actividad durante 2018 se ubicó en torno al 2,5% interanual puede trazarse un paralelismo con la caída en las contrataciones que se reflejaron en la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL). En la segunda mitad del año, la tasa de ingresos a puestos de trabajo se ubicó en los mínimos desde 2002.

Según Ecolatina, la caída en el PBI prevista para 2019 continuará impactando en las cifras de contrataciones. Sobre ese aspecto, señalan que es probable que – ante los cambios registrados en el mercado interno y externo – las empresas estén analizando variables para ajustar los factores de producción, lo cual puede generar mayor retracción en el empleo.

VIAÁmbito