Diciembre negro: la construcción cayó 20,5%; la industria 14,7%

Los economistas afines al oficialismo que se esfuerzan en decir algo positivo, adelantaban que noviembre marcó el punto más bajo de la recesión.

No es así, lamentablemente. El INDEC reveló este martes que en diciembre la industria se desplomó casi un 15% interanual, mientras que la construcción se hundió un 20,5% respecto a diciembre de 2017.

El nuevo índice de producción industrial manufacturero (IPI M), que modificó las mediciones del anterior estimador mensual industrial (EMI), cayó un 14,7% en diciembre,la baja más elevada de todo el año.

Este indicador unifica las mediciones de las estadísticas de la actividad de la industria manufacturera y muestra resultados de sectores anteriormente no relevados, señala el organismo oficial. En noviembre el EMI se hundió un 13,3% y el IPI 13,9%, según el
INDEC .

En el acumulado anual, por su parte, la producción industrial mostró una caída de 5% en comparación con el 2017, siempre según los números del INDEC. Esto muestra que la mayor caída se produce en la última parte del año.

Construcción

La industria de la construcción, uno de los pilares de la actividad económica, registró durante el año pasado un alza del 0,8% respecto de 2017. En diciembre se registra un derrumbe interanual del 20,5%.

En ese último mes del año, según las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC, el sector tuvo una caída del 3,3% respecto de noviembre.

VIAÁmbito