Deforestación: en 2018 se taló en forma ilegal el equivalente a dos veces la Capital Federal

Lo advierte un informe de una ONG ambientalista. Casi el 40% de los desmontes se produjeron en bosques protegidos.

La organización ambientalista Greenpeace denunció que en 2018 la superficie deforestada ilegalmente de bosques protegidos en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue equivalente a dos veces el territorio de la ciudad de Buenos Aires. Aún los que desconfían automáticamente de las intenciones de cualquier denuncia firmada por Greenpeace, aceptan que aquí apunta a un problema real, y grave.

En medio de las inundaciones en el norte y el litoral del país que se registraron en las últimas semanas, los datos obtenidos a partir de imágenes satelitales revelaron que el total de la superficie deforestada entre enero y diciembre de 2018 en Salta, Santiago del Estero, Formosa y Chaco fue de 112.766 hectáreas.

“Casi el 40% de la deforestación se produjo en bosques protegidos por la Ley de Bosques (clasificados en las categorías I-Rojo y II-Amarillo), alcanzando las 40.965 hectáreas, equivalente a dos veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires”, advirtió Greenpeace en un comunicado.

Chaco: Imágenes y ubicación de desmontes selectivos en bosques nativos clasificados en la Categoría II (amarillo). Enero – Abril 2012 Greenpeace

LAS CAUSAS

Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de bosques de la organización, detalló que “las principales causas de la pérdida de bosques son el avance de la frontera agropecuaria, mayormente por la soja transgénica y ganadería intensiva, y los incendios”.

Según datos oficiales, desde la sanción de la Ley de Bosques en 2007 hasta fines de 2017, “se deforestaron 2,6 millones de hectáreas, de las cuales más de 840 mil eran protegidas”.

Además, el Informe expone que en 2018 la provincia con mayor deforestación fue Santiago del Estero con 34.751 hectáreas, de las cuales 23.910 eran bosques protegidos.

En segundo lugar está Chaco, donde se deforestaron 33.972 hectáreas (14.744 de bosques protegidos). Le siguen Formosa, con desmontes en 23.996 hectáreas (261 protegidas) y Salta, donde fueron deforestadas 20.047 hectáreas que incluyen 2.050 protegidas.