Informa la agencia Reuters que la petrolera estatal venezolana PDVSA traspasa las cuentas bancarias de sus empresas petroleras mixtas a un banco ruso y está avisando a los clientes de dichas compañías que depositen los ingresos por ventas en la recientemente abierta cuenta de Gazprombank.
«Quisiéramos darles conocimiento formal acerca de las nuevas instrucciones bancarias para realizar pagos en dólares estadounidenses o en euros», cita una carta del 8 de febrero escrita por el vicepresidente de Finanzas de PDVSA, Fernando De Quintal, a la unidad de la petrolera que supervisa sus empresas mixtas.
La medida se produce tras una nueva tanda de sanciones estadounidenses impuestas el 28 de enero, que buscan bloquearle al gobierno de Nicolás Maduro el acceso a los ingresos petroleros de Venezuela.
Desde entonces, PDVSA insta a sus socios extranjeros de las empresas mixtas en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se efectúa la extracción del crudo, a que decidan si siguen participando en los proyectos conjuntos. Los socios son la petrolera noruega Equinor, la estadounidense Chevron y la francesa Total SA.
Además, PDVSA ha ordenado detener la producción y mejoramiento de petróleo extrapesado en Petrocedeño SA. (ex Sincor), una de sus empresas conjuntas, que produce alrededor de 200.000 barriles diarios de crudo pesado extraído de la Faja del Orinoco, debido a la falta de diluyentes importados de Estados Unidos.