Compra de dólares: los bancos argentinos son los que cobran la comisión más alta en América Latina

El mercado seguirá recibiendo una inyección de dólares oficiales para que no se dispare la cotización. (Imagen cortesía de torange.biz)

La Universidad Argentina de la Empresa (UADE) publicó un informe en el que reporta que los bancos argentinos son los que más comisiones cobran en América Latina en la operatoria de compra y venta de dólares. En enero 2019 alcanzó el 4,92%, mientras que en los países de la región oscilan entre el 0,02% en el caso de Brasil y 4,39% en Uruguay.

En el reporte de la UADE también fueron incluidos en el análisis México, Chile, Colombia, Bolivia y Perú, cuyos bancos cobran un 4,25%, 3,03%, 3,21%, 1,46% y 0,30% respectivamente.

La comisión es lo que también se conoce como “spread cambiario” y es la diferencia entre los precios de compra y venta de las entidades bancarias. Esta diferencia es la ganancia directa que tienen tanto los bancos como la casa de cambio en este tipo de operatoria.

Para la UADE, el valor de la comisión depende de cuatro factores: la volatilidad de la cotización de la moneda, la exigencia de la autoridad monetaria respecto a la posición en moneda extranjera, los costos de importar y exportar billetes dependiendo la oferta y demanda y el tipo de régimen cambiario (fijo, flexible).

El informe resalta que antes de la primer devaluación importante del 2018 en mayo, la comisión en la Argentina era del 2,46%. Tras el primer salto del dólar, el spread se ubicó en el 3,5% y alcanzó su máximo en octubre cuando registró un 5,14%.