«Pasaje a la India», versión argentina

El presidente Macri inicia hoy una gira por tres países claves -vistos como posibles clientes- de Asia: India, Vietnam y los Emiratos Árabes. Y para este caso no importa que su gobierno haya cometido errores económicos graves y esté ahora encerrado en un «ajuste» recesivo que destruye empresas y empobrece familias. Es un camino que tendrá que explorar cualquier futuro gobierno argentino.

Macri viaja junto a funcionarios de Cancillería, la secretaría de Estado de Agroindustria, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y una delegación de 80 empresarios. El lunes se reunirá en Nueva Delhi con el primer ministro de India, Narendra Modi, y el martes viajará hasta Mumbai, donde están radicadas las principales firmas de ese país.

El eje de la gira será la expansión de negocios en el área de agroalimentos, con acento en la industria aceitera, la producción frutihortícola y de las economías regionales. También se pretende avanzar en exportaciones del complejo farmacéutico radicado en Argentina, en servicios basados en conocimiento, soluciones para el sector agropecuario y tecnología nuclear.

Algunas de las empresas que serán parte de la gira asiática son Globant (servicios), Los Grobo, Vicentín y Rizobacter (agronegocios) y Aceitera General Deheza (aceites), además de representantes de la Sociedad Rural Argentina, CIARA, la UIA y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

La visita oficial comienza, entonces, en la India el lunes 17 y se extenderá allí por tres días. El 20 y 21 de febrero será el turno de Vietnam. Ahí los encuentros están previstos con empresarios vinculados a las áreas de Tecnología agroindustrial, Biotecnología, Pesca y Cueros.

Para los que recuerdan los conflictos de hace cuatro décadas, resulta irónico que Vietnam hoy es un país tan abierto al mercado global como su gran vecino, China. Y precisamente por esa vecindad, es uno de los mejores aliados de EE.UU. en el sudeste asiático. Está creciendo como destino de la producción argentina.

Y la India… sus casi 1.350 millones de habitantes y su economía en crecimiento irregular pero vigoroso, garantizan que será una de los grandes actores en este siglo. En 2018 el comercio con India trepó a los u$s 2490 millones, con exportaciones por u$s 1600 millones y un superávit comercial de u$s 714 millones, pero con exportaciones muy concentradas en aceite de soja.

Desde hace semanas funcionarios de Cancillería, junto a especialistas de la AAICI vienen trabajando en los detalles. Por estas horas el trabajo está centrado en la armonización de normas fitosanitarias, para abrir esos mercados a más producción de economías regionales y el sector agroalimentario. Aún no hay precisiones pero la aspiración del Gobierno es poder anunciar en el marco de la gira el ingreso de productos frutihortícolas y probablemente cítricos, con la mira puesta en limones.

Además, se busca seducir a inversores. Habría interés indio en materia de agronegocios, en minería para explotación de litio y también en Vaca Muerta. Como novedad aparece en el radar de los inversores indios el sector turismo, tanto para hotelería como para la llegada de turistas indios al país.

En el campo de la energía nuclear, seguirá la cooperación con la República de la India, en el marco del acuerdo cooperación para la provisión de una planta de producción de radioisótopos por u$s 35 millones y otro proyecto para suministro de tubos de acero sin costura de alloy 800 curvados para uso en generadores de vapor nuclear por u$s 3,8 millones. Sobre este campo mañana ampliaremos en AgendAR.

VIACronista