Nokia vuelve a ensamblar celulares en Argentina

Nokia, la marca finlandesa que supo ser el fabricante líder mundial de celulares entre 1998 y 2011 intenta, una vez más, resurgir de sus propias cenizas. En nuestro país eso se manifiesta en el lanzamiento de dos nuevos modelos, que apuestan a la gama media y alta. La compañía realizara el ensamble en fábricas locales: en Tierra del Fuego, con su socio local Solnik. Esta firma invirtió US$ 30 millones para poner a punto el nuevo proceso productivo.

Juan Olano, gerente de Portfolio de HMD, la compañía finlandesa que ahora es dueña de la marca Nokia a escala global, explicó que ya venían trabajando juntos desde mediados del año pasado cuando hicieron el relanzamiento de la marca en la Argentina y ofrecieron los Nokia 1, Nokia 3 y Nokia 6.1. Para la fabricación local, que se hará en la planta que la empresa tiene en Tierra del Fuego y que entra dentro del régimen de promoción, se hicieron pruebas de ingeniería en diciembre y la manufactura de los nuevos modelos comenzó a principio de este mes.

“Por el momento ensamblaremos los modelos Nokia 5.1 plus, el Nokia 7.1. El primero es de gama media, y estará disponible en el mercado en dos semanas a un precio sugerido de $15.000. El otro equipo es de gama alta y se conseguirá en unos 30 días a un valor que rondará los $23.999”, explica Juan Pablo Baiardi, gerente general de Solnik.

Para este lanzamiento, Solnik invirtió u$s 30 millones entre adecuaciones de la estructura fabril, instrumental específico y capital de trabajo para los primeros meses. Hay, además, unos 100 empleados abocados en este proyecto de forma directa e indirecta ya que, explican desde Solnik, los ingenieros hacen las pruebas y cargas de software y se dedican a todos los procesos de ensamble y control de calidad.

Si bien en su momento llegó a tener el 50% del marketshare global del mercado de celulares, Nokia prácticamente desapareció del segmento cuando ante Samsung, LG, Motorola, Apple y otros competidores. En 2012 Nokia quebró y vendió la marca.

El objetivo a mediano plazo es convertirse en el cuarto fabricante en unidades vendidas de la Argentina, lo que significaría escalar cinco posiciones puesto que hoy son el noveno.