Vaca Muerta: el gobierno rechaza el reclamo de Techint

El conflicto entre el gobierno y Techint por la modificación de un incentivo a la producción de gas en Vaca Muerta sumó ayer viernes un nuevo capítulo. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, anticipó que en los próximos días se oficializará el rechazo del Ejecutivo a la queja administrativa presentada por Tecpetrol (Techint) por el recorte de subsidios. Así, se abre la puerta a que la empresa acuda a la Justicia.

En una ronda con periodistas Lopetegui aseguró que “vamos a pagar por la curva de demanda original” al tiempo que aseguró que la norma que desató la polémica “cumplió su ciclo” por lo que la dio por “cerrada”.

La pugna entre el Gobierno y Tecpetrol, la petrolera del grupo Techint, comenzó a fines de enero cuando la Secretaría de Energía modificó el criterio de cálculo de las compensaciones económicas previstas en la Resolución 46/2017, firmada por el ex ministro de Energía Juan José Aranguren para subsidiar el desarrollo de la producción de gas en Vaca Muerta. (Es sabido que los subsidios son malos cuando se otorgan al transporte o al consumo popular. No es el caso con las petroleras).

Dicha norma establece un estímulo para los productores de gas asegurándoles un precio similar al que la Argentina importaba. El programa estipulaba como límite para esa compensación a las empresas que produjeran 8,5 millones de metros cúbicos.

La oficina que conduce Lopetegui anunció que no le pagará la compensación a la producción a aquellas empresas que aumenten su producción de gas no convencional y que sólo responderá por la proyección de producción presentada originalmente y no en el aumento que pudieran haber obtenido. Lopetegui explicó que “algunas empresas presentaron una segunda curva de inversión y el Gobierno nunca dijo que iba a pagar por esa segunda curva».

El año pasado Tecpetrol aumentó la producción de gas en la cuenca neuquina pasando de 8,5 millones de metros cúbicos diarios en julio a más de 17 millones desde noviembre. Ese excedente de producción está en pugna y el Gobierno ya anticipó que “no responderá” por él.

Vale recordar que hace unos días Tecpetrol le informó a la Bolsa de Valores que dejará de recibir unos $ 5.600 millones por la producción que inyectó el año pasado y anticipó que iba a iniciar acciones administrativas, y no descartó llevar el caso a la Justicia.

VIAÁmbito