«Año horrible»: Detalle de despidos y suspensiones en 2018

El CEPA, Centro de Estudios de Economía Política Argentina, ha preparado un informe «Un año de caída: despidos y suspensiones durante 2018» al que puede accederse cliqueando aquí. Resumimos los párrafos centrales:

“Los despidos y suspensiones durante 2018 ascienden a 69.696 casos, de los que corresponden 16.303 a empleo público y 53.393 a empleo privado. Estos datos implican un promedio de 5.800 despidos y suspensiones mensuales durante todo 2018. Comparados con 2017, los despidos y suspensiones en 2018 superan en 33.162 casos a los del año anterior. Esto representa un incremento de 91% en 2018 respecto de 2017″.

“En el bimestre noviembre-diciembre los despidos y suspensiones ascienden a 9.727 casos, más del doble que en el mismo período del año anterior, cuando sumaron 4.758. Los despidos y suspensiones fueron motorizados por el sector industrial y el sector de servicios, que representan el 83% de los casos. Comparado este bimestre con el mismo período del año anterior, la diferencia alcanza los 4.969 casos, un incremento del 104%”.

Análisis sectoriales:

“Si se realiza un análisis de la evolución mensual de la expulsión de trabajadores según sector, se distingue que, en los primeros dos meses del año los despidos del sector público resultan más significativos que en el sector privado. En los siguientes cinco meses, son mayores los despidos del sector privado. Y en agosto, convergen los del sector público y privado casi por igual.

«En los últimos cuatro meses de 2018 se produce un sensible aumento de despidos y suspensiones en el sector privado que relativiza lo sucedido hasta ese momento».

De acuerdo a una clasificación sectorial, los despidos y suspensiones de la construcción alcanzan los 1.581 casos, los correspondientes a las empresas de capital estatal los 5.176, los despidos en el sector público dentro de la órbita del Poder Ejecutivo suman 11.127, la industria despidió y suspendió 37.341 trabajadores, el sector primario hizo lo propio en 1.001 casos y finalmente los servicios expulsaron a 13.470 trabajadores.”

«Así, los despidos y suspensiones de la industria suman el 54% del total de casos. Le sigue el sector público, que entre los correspondientes al poder ejecutivo y a las empresas del sector público, representan el 23% de los casos, y el sector servicios, con 19% de los casos».

“Dentro de la industria, encabeza el sector automotriz y autopartes, seguido por el sector textil, alimentos y bebidas, el sector electrónica y electrodomésticos y el sector metalúrgico. Le sigue el sector de calzado, hidrocarburos y refinería y frigoríficos».

“Entre los servicios, se ubican el sector comercio, que representa el 55% de los despidos y suspensiones. Presentan despidos, además, el sector de medios de comunicación, transporte, aerocomercial, vigilancia, limpieza, financiero, salud, gastronómicos, peaje y estaciones de servicio.”

“En el sector público hubo despidos en entes descentralizados como Conicet, Vialidad, INTI, Coros y Orquestas y SENASA, en las municipalidades de Tucumán, Morón, Quilmes, Tres de Febrero, La Plata y otras, despidos en el poder ejecutivo, en los Ministerios de Agroindustria, Desarrollo Social y Economía, entre otros, despidos en el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre otras, y en empresas de capital estatal como YCRT, Ferrobaires, Nucleoeléctrica Argentina, YPF, Fadea y FM.”

“Aunque en menor cantidad, hubo suspensiones y despidos en el sector construcción y el sector primario (actividad pesquera).”

“CEPA computa para el período noviembre 2015 a octubre de 2018 despidos en la industria que ascienden a 89.938 a las que deben sumarse suspensiones del mismo período. Estos datos estimados por CEPA son refrendados por la propia información oficial. El Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) computa 125.311 trabajadores menos en el sector industrial entre noviembre de 2015 y noviembre de 2018, una estimación sumamente cercana considerando que las bases utilizadas para su recolección son distintas».

Análisis por causas:

“Del total de casos en el 2018, 42.396 corresponden a despidos, 9.210 a despidos por cierre de empresas o plantas, 1.735 a retiros voluntarios o jubilaciones anticipadas, 15.280 a suspensiones junto con 1.075 casos de adelanto de vacaciones».

«Es de destacar que 1 de cada 8 despidos durante 2018 se relacionaron con cierre de empresas o plantas. En el caso de la industria la proporción es aún mayor: 1 de cada 6 casos están vinculados a cierres».

VIAC.E.P.A.