Vaca Muerta: piden que no se permita importar bienes de capital usados

Pymes industriales reclaman al gobierno que derogue un decreto que permite la importación de bienes de capital usados para trabajar en el yacimiento Vaca Muerta. Para Industriales Pymes Argentinos (IPA), ese permiso significa «la ruptura definitiva de la cadena de valor que integran las pymes metalúrgicas y de servicios» proveedoras del complejo energético neuquino.

En agosto de 2017, mediante un decreto, el Gobierno autorizó la importación de bienes de capital usados para la industria petrolera con un arancel del 0% para los equipos más críticos y del 7% para los complementarios. El justificativo fue acelerar las inversiones en Vaca Muerta, y aprovechar el excedente internacional de bienes de capital de tecnología más avanzada.

El presidente de IPA, Daniel Rosato, afirma que «están en juego 40 mil puestos de trabajo directos e indirectos. Nos enfrentamos al peor semestre de la historia para la industria y tenemos que ser inteligentes para evitar el mal que le va a hacer a la Argentina la destrucción del mercado interno y la ruptura de la cadena de valor». Según la entidad, sólo de la actividad vinculada a Vaca Muerta dependen casi 2 mil pymes.

I.P.A. puntualizó que la explotación de pozos petroleros con bienes de capital «que fueron usados en otras partes del mundo, genera un aumento en los costos de extracción en comparación con otros yacimientos mundiales, en donde se utilizan herramientas nuevas para ganar en competitividad».

«Estamos ante una situación increíble aún cuando hace muchos meses que alertábamos que iba a suceder, porque cada vez hay más empresas que ingresaron a concurso de acreedores y que podrían cerrar en el corto plazo si es que no hay ayudas concretas y la aplicación de un plan industrial que muestre la importancia de mantener las máquinas antes de venderlas y bajar la persiana», sostuvo Rosato.