El dólar volvió a los $ 40, después de 4 meses

El precio del dólar en bancos y agencias pegó un salto hoy martes´19/2, llegando durante la tarde a $ 40,32. Fue la 5° jornada consecutiva de aumentos. El volumen operado fue de u$s 922 millones, el más grande en este año.

De todos modos, se mantiene dentro de la «zona de no intervención», en el marco del acuerdo con el FMI. Hoy el límite inferior de la «zona» sería $ 38,371 y el superior, $ 49,658. Así, el Banco Central no está obligado a intervenir.

Después del feriado de ayer en los Estados Unidos, la actividad local retomó su ritmo habitual, pero la explicación que nos resulta más satisfactoria para el salto de hoy es la que dio el operador Christian Buteler:

«La baja de tasas (de los bonos que emite el Central) se venía registrando hasta el último viernes … y el impacto no es inmediato. Al inversor que tiene plazos fijos no le vencen todos los días. La tasa bajaba incluso hasta absorbiendo pesos. Esto marcaba que sobraban muchos pesos. Y con un dólar en el piso de la banda y con estas tasas, los inversores prefieren dolarizarse”.

El alza de la moneda estadounidense se dio a contramano de la región. En Chile la divisa retrocedía un 0,6% mientras que en México y Brasil perdía un 0,5%. En los mercados financieros, en general, el dólar caía un 0,25% contra una canasta de monedas.

La habitual reflexión de AgendAR: No vemos en el aumento de hoy motivo para alarma. Esto es, fuera de la alarma que provoca la economía de un país endeudado, en recesión y con muy alta inflación. El Banco Central cuenta con las divisas para hacer frente a una corrida, y el FMI no da indicaciones que retire el auxilio financiero previsto.

Pero la situación estructural es inestable. El impulso a dolarizar las carteras siempre está presente, y estos saltos lo estimulan. Aunque los intereses elevados sigan destruyendo la actividad y las empresas endeudadas.