En el Parlamento británico afirman que Facebook es un «gangster digital»

Legisladores británicos realizaron un informe sobre el comportamiento empresarial de de la red social Facebook y concluyeron que violó intencionalmente las leyes de privacidad y que realizan prácticas anticompetitivas en Gran Bretaña.

También pidieron una mayor supervisión sobre las compañías de redes sociales. Todo eso está en un durísimo informe parlamentario que denuncia a la compañía y caracteriza a sus ejecutivos como «gangsters digitales».

El informe sobre fake news y la desinformación en sitios de redes sociales fue publicado luego de una investigación de 18 meses. La comisión parlamentaria que lo elaboró dijo que dichas redes deberían seguir un código de ética obligatorio supervisado por un regulador independiente para controlar mejor el contenido dañino o ilegal

El texto se refiere a Facebook en particular y dice que la estructura del sitio parece estar diseñada para “ocultar el conocimiento de y la responsabilidad por decisiones específicas”.

“Es evidente que Facebook quebrantó intencionalmente y a sabiendas tanto las leyes de privacidad de datos como las de prácticas anticompetitivas”, se afirma en el informe.

«Las empresas como Facebook no deberían estar autorizadas a comportarse como ‘gánsters digitales’ en el mundo on line, considerándose por encima de las leyes», subraya el informe publicado por la Comisión de Cultura, Digital, Medios y Deporte del Parlamento británico.

«Facebook no está haciendo lo suficiente para combatir la difusión de la desinformación y otras formas de contenido dañino, no está haciendo lo suficiente para proteger los derechos de las personas y la privacidad de los datos», dijo Damian Collins, presidente de dicha comisión.

Hay que «acabar con la idea de que las empresas de tecnología son sólo plataformas, que son independientes y que la responsabilidad del contenido recae únicamente en la persona que lo publica. Tienen también una responsabilidad por el contenido que se publica en ellas», señaló Collins, afirmando que espera «que antes de finales de año haya una propuesta firme de legislación».

LA DEFENSA DE LA RED
«Hemos llevado a cabo cambios sustanciales para que todo anuncio político en Facebook sea previamente autorizado, se mencione su financiación y después se clasifique en nuestros archivos consultables durante siete años», explicó Karim Palant, responsable de política pública de Facebook en el Reino Unido.

Según la compañía la empresa «triplicó el tamaño del equipo que trabaja para detectar y proteger a los usuarios de los malos contenidos, llevándolo a 30.000 personas, e invirtió masivamente en el aprendizaje automático, la inteligencia artificial y la tecnología de visión por ordenador para ayudar a impedir este tipo de abusos».

Facebook enfrentó su escándalo de privacidad más grande el año pasado cuando Cambridge Analytics, una compañía de recopilación de datos británica ahora extinta y que trabajó para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, accedió a la información privada de hasta 87 millones de usuarios.

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