Rusia hará una prueba de desconexión total de Internet

«Proyecto Runet»: Rusia cortará todas las comunicaciones de Internet de manera temporal en el próximo mes de abril. Ninguno de sus 150 millones de habitantes podrá acceder a los sitios que se encuentren fuera del espacio de navegación ruso (Runet) durante el tiempo que dure una prueba decidida por el gobierno. Será la prueba más completa de este tipo hasta ahora.

Según informa la agencia rusa Ros Biznes Konsalting, la desconexión total de la Red tiene como finalidad poner a prueba lo expuesto en un proyecto legislativo por el cual los proveedores de internet deberán ser capaces de proporcionar una conexión segura en todo el país en caso de un ataque externo que amenace con cortar las comunicaciones de Rusia. Una suerte de «blindaje» que permitiría operar de manera autónoma al país en caso de necesidad.

EE.UU. y la OTAN han acusado a Moscú de instigar regularmente ataques cibernéticos y otras interferencias, por lo que han amenazado a Rusia con sanciones que podrían limitar el acceso ruso a la Red.

La agencia de comunicaciones rusa, el Roskomnazor, será el encargado de supervisar que todo el tráfico generado en el país sea dirigido a puntos seguros aprobados de manera previa, tratando que la mayor parte del mismo nunca sobrepase las fronteras estatales. Con ello se pretende conseguir que los datos de navegación no se vean expuestos en ningún momento ante un tercero con intenciones hostiles.

Este proyecto ha sido respaldado personalmente por el presidente Vladimir Putin y apoyado por la mayor parte de organizaciones de seguridad del país, así como por compañías de Internet como Yandex, dueña de uno de los buscadores más utilizados del país. Las firmas de telecomunicaciones, no obstante, han expresado sus reservas hacia las imposiciones técnicas requeridas, dado que podrían desmejorar la calidad de navegación ofrecida a sus clientes.

A pesar de ello, el temor a los ciberataques y al aislamiento por parte de Rusia llevarán al país a probar esta desconexión de la red de redes. Aún no se ha especificado una fecha concreta, pero todo apunta a que se realizará antes que termine abril.

VIAHipertextual