Yaciretá: 5 consorcios seleccionados para la ampliación

La Entidad Binacional Yacyretá preseleccionó a cinco consorcios de empresas internacionales para hacer obras en la multimillonaria ampliación prevista en el brazo Aña Cuá, según confirmó el director ejecutivo por Argentina, Martín Goerling.

En la hidroeléctrica detallaron las alianzas (clasificadas en forma algo arbitraria por países) de las corporaciones preseleccionadas, que fueron:

* Italia, Argentina y Paraguay: Salini Impregilo SpA, José J. Chediack S.A.I.C.A., e Itasal.

* Paraguay: Techint Compañía Técnica Internacional, Benito Roggio e Hijos, Panedile Argentina, y Benito Roggio e Hijos.

* Argentina, Brasil y Paraguay: José Cartellone Construcciones Civiles, J. Malucelli Constructora de Obras, y Talavera Ortellado.

* Argentina, China y Paraguay: SACDE (Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico), Power China Limited, y CDD Construcciones.

* Italia, Argentina y Paraguay: Aña Cuá ART, integrada por Astaldi-Rovela-Tecnoedil.

El 16 de abril, ocho consorcios habían presentado sus propuestas en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), que fueron analizadas en el plazo previsto en la Licitación Internacional N° 670 por representantes de Argentina y Paraguay.

Con este proyecto, la EBY incorporará tres turbinas tipo Kaplan en el brazo Aña Cuá (en el río Paraná, a la altura de la localidad correntina de Ituzaingó) con una potencia instalada de 276 MWun 9% más que la que actualmente tiene la represa.

En AgendAR nos sentimos obligados a aclarar que esta es la información que proporciona la Entidad Binacional sobre sus decisiones. Pero hay polémica, reclamos y acusaciones mutuas de dos pretendientes, IMPSA y Voith Hydro Brasil. También se cuestiona la descalificación de una empresa china. Todo esto ha llevado a un medio paraguayo a preguntarse si la licitación terminará definiéndose en los medios. Ampliaremos.

VIAClarín