Las “Netflix” argentinas

En un mundo dominado por el contenido on demand, el rey es Netflix. Con un catálogo cada vez más completo de propuestas originales, se consolidó a nivel global no sólo como una plataforma para ver películas y series, sino como productora y generadora de material audiovisual de calidad.

Sin embargo, no es la única que disputa la corona. En todo el mundo, grandes competidores como Amazon (con Prime Video), Disney (con todas las licencias que atesora, como Marvel y Lucas Films, además de Hulu y Fox) y AT&T (Warner y HBO) se encuentran en una constante puja para quedarse con parte de este mercado.

Las propuestas “made in Argentina”

Ante el éxito de Netflix en el país, fueron lanzadas varias propuestas locales para los amantes de las películas y las series. QubitTV es una de ellas. Presente en Argentina y Uruguay, la compañía argentina de entretenimiento video on demand hizo su relanzamiento durante 2018 con una nueva estrategia de negocios.

El foco está puesto “en la creación de experiencias cinéfilas para los consumidores”, explican desde la firma. Su estrategia competitiva se centra en que el público obtenga un diferencial en cine variado y de calidad.

Con una tasa de crecimiento promedio de 1.000 nuevos usuarios mensuales, QubitTV se posiciona como una empresa joven e innovadora. Posee la mayor cantidad de alianzas estratégicas en el país, tanto con productoras y distribuidores de cine grandes e internacionales como nacionales e independientes.

La plataforma ofrece siete días de prueba gratuitos y, una vez finalizado ese período, una suscripción mensual por $209.

“Somos una plataforma 100% argentina que está desarrollando un crecimiento exponencial. Apostamos continuamente al negocio e invertimos constantemente en nuevas tecnologías y contenidos premium seleccionados por expertos. Nos centramos en ofrecer una buena experiencia de usuario: digital, portable y cinéfila”, expresa Nicolás Jordán, CEO de QubitTV.

La firma nació en 2011 para brindar servicios de tecnología audiovisual OTT y de agregación de contenidos dirigida especialmente a empresas (B2B).

CINE.AR
Otra de las opciones es CINE.AR PLAY, la propuesta de contenidos puramente nacionales del Instituto Nacional del Cine y Artes Visuales (INCAA) y ARSAT armada en 2013 con el nombre de “Odeón” y un éxito inmediato y rampante desde 2014. Los “masterminders” del sistema fueron un documentalista famoso, David “Coco” Blaustein, que digitalizó la filmoteca, y Alfredo “Corto Maltés” Moreno, un informático discípulo de Manuel Sadosky, armador del sistema de navegación y acceso.

En 2016 las nuevas autoridades de ARSAT le cambiaron el nombre y dieron a entender que habían creado el producto. La plataforma, por suerte, sigue siendo gratutita y ya cuenta con más de 600 títulos de películas argentinas, 80 propuestas de series y 400 cortometrajes. Además, posee estrenos en simultáneo con más de 160 salas de cine que fueron informatizadas para proyectar en pantalla grande y altísima definición. El ojo humano no discierne diferencias entre las proyecciones digitales de Odeón, hoy CINE.AR, y una de película analógica de acetato en 35 mm.

Durante 2018 CINE.AR estrenó 170 filmes en paralelo al circuito comercial, que es notoriamente remiso a la exhibición de películas argentinas, y máxime si son nuevas y de directores noveles y actores poco conocidos. Eso sumó una ventana más para traccionar la hoy desfalleciente producción de cine y TV nacionales ya no desde la oferta, sino desde la demanda.

Movistar es otra de las firmas que apuestan por este segmento que opera en varias ciudades del país. Esta propuesta tampoco rivaliza con Netflix (porque la incluye entre su catálogo), sino que suma televisión en vivo y más señales on demand.

DirecTV, en tanto, lanzará DirecTV Go en la Argentina este año (ya funciona en Chile y Colombia). Al servicio que la compañía brinda se añadirán algunas de las alternativas mencionadas.

En el caso de Claro, ofrece a sus clientes de los servicios paquetizados la chance de contratar los servicios OTT Crackle y Noggin, por un plus mensual de $120 el primero y $90 el segundo.