Giro en el laborismo inglés: apoya nuevo referéndum sobre Brexit

Jeremy Corbyn, líder laborista

En un giro sorpresivo, el líder del laborismo, Jeremy Corbyn, anunció que apoyará “un segundo referéndum”, en una enmienda parlamentaria, para “evitar un Brexit perjudicial al pueblo británico”. El laborismo estaba y está tan dividido sobre el tema tanto como los conservadores, pero la idea de convocar a un nuevo plebiscito había avanzado más entre ellos.

En realidad, se decía que el viejo líder opositor no aprovechaba la oportunidad para golpear más fuerte al debilitado oficialismo porque, como un hombre de la izquierda más tradicional, también él guardaba reservas con Bruselas y la Unión Europea.

La primera ministra Theresa May había postergado el “voto significativo y final” sobre el Brexit previsto para esta semana en la Cámara de los Comunes hasta el 12 de marzo. También rechazó la oferta del presidente de la Unión Europea, Donald Tusk de “extender el artículo 50”, que regularía el divorcio con la Unión Europea, para evitar “una salida caótica”.

El premier holandés Mark Rutte dijo que “Gran Bretaña va caminando sonámbula a un no acuerdo del Brexit” y habló de “la falta de dirección de Londres”.

Frente a la rebelión de sus propios diputados conservadores, es muy posible que la premier May caiga en cuestión de semanas. Lo que llevaría a una elección general en Gran Bretaña, con final abierto.

En el mismo día -seguramente por casualidad- el presidente Trump decidió postergar otra vez el aumento de los aranceles a los productos chinos, lo que indica que las conversaciones con Beijing están marchando bien. Y esta semana vuelve a reunirse con su nuevo amigo, Kim Jong-Un. Están «pasando cosas». Es de esperar que en la Cancillería lean los diarios, al menos.

VIAClarín