Sigue cayendo el consumo

De acuerdo a los números del INDEC. en diciembre se acentuó la caídas de las ventas en los supermercados, los autoservicios mayoristas y los centros de compras,

En los supermercados el monto total de ventas cayó un 8,7%% con relación a un año atrás, descontando la inflación del período. En realidad, en 8 de los 12 meses de 2018, el INDEC había registrado caídas interanuales en las ventas, medidas en precios constantes.

En los autoservicios, también a precios constantes, la caída de las ventas fue del 12,4%, por sexto mes consecutivo. Y en los Centros de Compras ( “shoppings”) y también por sexto mes consecutivo, la baja de las ventas en términos reales fue del 13,3%.

Las ventas de todos los rubros perdieron frente a la inflación, pero la caída fue más notoria en los artículos electrónicos y para el hogar, indumentaria, calzado y textiles. En los shoppings, cayeron las ventas de aparatos electrónicos, los gastos en diversión y esparcimiento, en patios de comidas, y en muebles y textiles.

Por regiones, los supermercados más afectados fueron los ubicados en Tucuman, Santiago del Estero, Salta, Chaco, y Corrientes.

VIAClarín