La lista de los aumentos de marzo. Hasta ahora

Marzo comenzó con un feriado largo y con nuevos aumentos en combustibles, transporte público, luz, telefonía móvil, trenes, colectivos y colegios privados, entre otros.

Lo que aumentó aumentó a partir de ayer, el primer día del mes:

Combustibles

Desde las 0 horas del viernes 1° rige un aumento de 2,8% en los combustibles de YPF. En la petrolera estatal dijeron «Esta suba se da en un contexto de aumento del Brent del 7,3% y del dólar del 2,7%. El precio internacional del crudo es una variable clave en la conformación de los precios«.

Así, en la ciudad de Buenos Aires, el litro de nafta super cuesta $ 38,67 y la Infinia $ 44,73. El gasoil común aumentó a $ 36,17 y el Infinia Diesel, a $ 42,44.

Shell también aumentó los precios. En las estaciones de la Capital la nafta V-Power cuesta $ 45,67, la Súper $ 39,60, la VPower diesel $ 43,99 y la Fórmula Diesel $ 37,82.

Uno de los motivos del ajuste en los combustibles es la actualización por inflación del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y la variación del 2,7% del tipo de cambio en el último mes. Por esto, se espera que el resto de las petroleras acompañen la decisión en los próximos días.

Telefonía celular

Movistar aumentó un 18% en promedio los servicios fijos y móviles prepagos y pospagos. Así, un plan pospago de 4GB ya cuesta $ 849. En el caso del plan más económico, queda en $ 569 y el más completo en $ 1.589. El último aumento a los clientes sfue en diciembre pasado. Las compañías de telefonía celular, cuyas tarifas no están reguladas, están obligadas a anunciar los aumentos a sus clientes con 60 días de anticipación. 

En el caso de Claro se prevé una suba de 15% partir de abril. Personal, ya incrementó los valores un 17% en promedio a principios de enero.

Energía

Hay un nuevo incremento del 14% en la tarifa de electricidad, en el servicio de distribución de Edenor y Edesur. Es la segunda de las cuatro subas planificadas por el Gobierno para todo el 2019. En total, el incremento de la tarifa de electricidad será de 55%, ya que restan dos aumentos más, previstos para mayo (4%) y agosto (4%).

Transporte público

Los subtes, trenes y colectivos del área metropolitana tendrán un ajuste, el último en el esquema de tarifas anunciado por el ministro de Transporte Dietrich en diciembre. 

El boleto mínimo de colectivo pasará de $ 16,50 a $ 18 para los tramos que lleguen hasta los 3 km a partir del 15 de marzo. Los trayectos siguientes tendrán un costo de $ 19 (6-12km), $ 20 (12-27km) y $ 21 (27-más). El valor del boleto con tarifa social llegará a $ 8,10 pesos.

En el caso del subte (hoy $16,50), el gobierno de la ciudad convocó a una audiencia pública para el 13 de marzo. Sin embargo, el aumento ya está definido: llegará a $ 19 en abril y a $ 21 en mayo.

Con respecto a los trenes, los aumentos variarán de acuerdo a las líneas. En el caso del Mitre, el Sarmiento y el San Martín, el será de $ 1 en marzo. El valor más económico llegará a $ 12,25, y el tramo más caro a $ 18,50. 

En las líneas Roca y Belgrano Sur el pasaje mínimo sube a $ 7,75. En el Urquiza costará $8 en el primer tramo.

Otros

En marzo hay un incremento entre 15% y 40% en las cuotas de los colegios privados. Este ajuste estará sujeto al cierre de las paritarias que impactará en los próximos meses.

En el caso del gas, las distribuidoras le pidieron esta semana al Gobierno aplicar aumentos de alrededor del 35% en las tarifas desde abril. Sin embargo, fuentes oficiales ratificaron el límite de 30%.

VIAInfobae