Falleció el empresario Franco Macri

El empresario y ejecutivo italiano nacionalizado argentino, Franco Macri, padre del actual presidente Mauricio Macri, falleció ayer sábado en su casa de Barrio Parque, C.A.B.A., donde estaba recluído por enfermedad. Tenía 88 años.

Había nacido en Roma el 15 de abril de 1930 y llegado al país a los 18 años. A los tres años, en 1951, fundó una empresa dedicada a la construcción, que luego daría origen a lo que actualmente es Sideco Americana.

Durante su larga trayectoria empresarial, Franco Macri lideró el Grupo Macri-SOCMA, integrado por empresas relacionadas principalmente con la construcción (SIDECO), la industria automovilística (Sevel), los vuelos aéreos (Macair Jet), el sistema de cobros (Pago Fácil), la recolección de basura (Manliba) y la industria alimenticia, con establecimientos en Argentina, Brasil y Uruguay.

También integró distintas organizaciones empresarias como la Unión Argentina de la Construcción, la Cámara Argentina de la Construcción y la Asociación de Fabricantes de Autos.

En su vida personal, Macri padre se casó dos veces con Alicia Blanco Villegas (1958 – 1980) y Cristina Greffier (1982 – 1986) y tuvo seis hijos. El presidente Mauricio Macri es su hijo mayor. Sus otros descendientes son Alejandra, Gianfranco, Sandra, Mariano y Florencia. Su hija Sandra falleció en 2014, tras una larga enfermedad.

Sevel fue una de las firmas más importantes de la industria automotriz argentina. En su época de apogeo, empleaba a 100 000 personas. En sus últimos años de actividad, Franco Macri estuvo vinculado a Chery, una empresa fabricante de automóviles fundada en 1997 con sede en Wuhu, China. Es una de las principales exportadoras chinas de autos.