Según Ecolatina, con 2019 serán dos años seguidos de caída del salario real. No pasaba desde 2001-2002

El poder adquisito de los salarios del sector registrado («en blanco») caerá 4% en 2019, con lo que completará dos años consecutivos de contracción por primera vez desde el bienio 2001-2002, anticipa un informe de la consultora Ecolatina.

Es necesario tener en cuenta que es un pronóstico hecho desde supuestos favorables. Prevé que el salario real se recupere lentamente hasta volver a terreno positivo en la víspera de las elecciones presidenciales, lo que igualmente «no alcanzará para dar vuelta un año complejo».

El trabajo recuerda que en 2018 el salario real registrado cayó un 6,2% en promedio (-5,8% para los trabajadores del sector privado y -7% para los del sector público).

«De este modo, marcó la mayor merma desde 2002, retornando a niveles no vistos desde 2004-05. Al igual que en el caso del empleo registrado, y de la economía en general, el deterioro se aceleró a medida que avanzaban los meses: el último cuatrimestre del año promedió una baja mayor a 12% inter anual (el bono de fin de año no se incluye en los cálculos por su carácter no remunerativo, de todas formas su efecto fue acotado).

La perspectiva de un nuevo año de deterioro del salario real en el sector registrado no puede escapar a que se repita el esquema de 2018, donde el Gobierno estableció una pauta deseada de aumento salarial que, aunque la fue corrigiendo hacia arriba, nunca alcanzó el nivel de inflación con el que cerró el año, una situación que las reaperturas y cláusulas gatillo tampoco alcanzaron a revertir.

Así, mientras que para el Gobierno en 2019 sería deseable un tope (no explícito) en las paritarias del 23%, la mayoría de los estudios privados asegura que la inflación este año no será inferior al 35%.

VIACronista