Los argentinos más ricos: Rocca, Bulgheroni y Roemmers

Leyendo la edición 2019 del célebre ranking de la revista Forbes, se puede observar que la crisis cambiaria del año pasado impactó fuerte en el patrimonio de los empresarios argentinos más ricos, como se había quejado uno de ellos. Varios hasta directamente desaparecieron de la lista. Por supuesto, esa crisis también perjudicó más aún, en proporción, a la mayoría de los argentinos. Pero ellos no figuran en la lista de Forbes.

De todos modos, la curiosidad es humana. Y repasamos: Paolo Rocca, dueño del holding Techint, alcanzó los u$s 4.100 millones. El empresario italo argentino se ubica en el puesto 478 de los más ricos globales.

Alejandro Bulgheroni y familia vuelven a ocupar el segundo puesto local del ranking de Forbes. En esta edición, pasó a tener u$s 3.100 millones. El empresario del grupo Bridas ocupa el puesto 715, en el listado global. Participa de Pan American Energy, que es a su vez accionista de Axion. Junto con su hermano fallecido en 2016, vendieron el 50% de su participación en Bridas a la empresa china CNOOC en 2011.

El tercer argentino más rico es Alberto Roemmers, ubicado en el puesto 745 a nivel mundial. Alcanzó los u$s 3.000 millones. El dueño del laboratorio Bagó ocupa entonces el podio de los tres más ricos en el país.

El puesto del cuarto argentino más rico lo comparten tres empresarios. Uno de ellos es Eduardo Eurnekian, presidente de Corporación América, que se ubica en el puesto 1425, bastante lejos de Roemmers. Su fortuna asciende a u$s 1.600 M.

En el mismo escalón está Marcos Galperin, fundador y CEO de Mercado Libre, cuyo patrimonio asciende a u$s 1.600 millones. Sin embargo, aclaran que en los últimos días las acciones de su compañía subieron de valor y ahora sumarían u$s 2.100 millones. Pero el ránking mundial, cerró antes de esta buena noticia.

Gregorio Pérez Companc es el empresario que cierra el bloque de ejecutivos argentinos en Forbes 2019. Con Molinos y con su incursión en el negocio petrolero, a través de la venta de servicios, pasó a tener u$s 1.600. También ubicado en el lugar 1425 el ranking mundial. Sólo esos seis empresarios pudieron sostenerse en ese ranking.

Pero si bien no figuran en el listado internacional, hay varios empresarios argentinos que integran el selecto club de los multimillonarios en dólares. Entre ellos: el desarrollador de condominios de Miami, Jorge Pérez, también con oficinas en la Argentina. La familia Werthein. Edith Rodríguez, la viuda del ingeniero Luis Alberto Rey, dueña junto a sus tres hijos del 70% del paquete accionario de Pluspetrol. También forman parte Hugo Sigman y Silvia Gold; Javier Madanes Quintanilla; Jorge Horacio Brito; Federico Braun y familia; Enrique Eskenazi y familia, y los Urquía. Y aunque se quejó que ya no tiene tanto como antes, Eduardo Costantini, también integra el grupo.

De todos modos, resulta evidente que la economía argentina no permite alcanzar las cimas globales de la riqueza. Para mostrarlo, tenemos el caso de Scrooge McDuck, el pato más rico del mundo.