Guelar explica la nueva relación con China

Compartimos con nuestros lectores este reportaje publicado ayer por Xinhua, la agencia oficial del gobierno chino:

BEIJING, 6 mar (Xinhuanet) –En el marco de la celebración de las sesiones anuales de la Asamblea Popular Nacional y de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino, el máximo órgano de asesoría política, «las dos sesiones», el embajador de Argentina en China Diego Guelar analizó las cuestiones actuales relativas a las relaciones bilaterales entre ambos países en una entrevista con Xinhuanet.

Xinhuanet: La celebración anual de las dos sesiones coincide con el 70°aniversario de la fundación de la República Popular China y con un año considerado vital para lograr la construcción integral de una sociedad modestamente próspera en el país. En lo relativo a las dos sesiones, ¿cuáles son los temas a los que usted presta más atención?

Diego Guelar: Las dos sesiones son el evento político del año, donde en China se rinden cuentas de lo hecho el año pasado y se obtiene la autorización para lo que se va a hacer en el curso de este año. Es un momento de enorme trascendencia, especialmente considerando el 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, que es un aniversario de gran significación interna e internacional.

Xinhuanet: China patrocinará este año la segunda edición del Foro de la Franja y la Ruta sobre la Cooperación Internacional.A su juicio, ¿cuáles son las oportunidades que generará esta iniciativa a otros países en el mundo?

Diego Guelar:La iniciativa de la Franja y la Ruta ha ido creciendo en los últimos 6 años desde que se propuso en 2013. Hoy, es una propuesta global que indudablemente resume la política internacional de China. No solo llega a Europa o África, sino que también lo hace a América Latina. Hoy, tenemos una asociación muy importante con China como región y cada uno de los países de forma individual. Sin lugar a dudas es una iniciativa que ha sido más que bienvenida en el mundo en su conjunto. Ha sido una bocanada de aire fresco. Hoy, China, se ha transformado en uno de los grandes actores globales.

Xinhuanet: ¿Cómo evalúa usted los logros obtenidos en las relaciones bilaterales entre las dos naciones? ¿Qué expectativas tiene sobre la cooperación bilateral entre los dos países?

Diego Guelar: Argentina ha modificado sustancialmente su relación con China en los últimos 15 años. Hemos pasado de casi la nada a que sea el segundo mercado de Argentina, después de Brasil, que es nuestro socio más directo.

Lo mismo ha ocurrido en todos los vecinos de nuestra región. Hoy, China es el primer socio comercial de Chile, Brasil, Perú… Ha habido un cambio sustantivo de las relaciones con la región. Estamos inscritos en ese proceso con mucha convicción y con muchas ganas de seguir haciendo cosas.

VIAXinhuanet