Las malas noticias financieras de ayer

El precio del dólar subió un 2,2% y llegó a $ 41,72, su nivel máximo en 5 meses.

Las acciones más representativas de la Bolsa local, en especial las de bancos y empresas de energía cayeron ayer un 4,42%, la baja más fuerte del año. Es la sexta caída consecutiva. El índice Merval quedó en 32.340,43 puntos, habiendo acumulado una merma de un 7,6% la semana anterior.

En Wall Street, los papeles argentinos que cotizan ahí registraron caídas intradiarias de hasta 8%. También ahí las acciones del sector financiero fueron las más afectadas.

El riesgo país volvió a subir y trepó a 750 puntos.

El dato más preocupante en lo inmediato, por su impacto en la economía real, es que el Banco Central colocó Leliq por $ 200.527 millones (vencían $ 160.000 millones) a una tasa promedio con una ligera alza al 50,55% a siete días de plazo.

En AgendAR nos inquietan menos las alzas y bajas diarias del casino financiero que las suspensiones en la industria automotriz, o la caída, que continuó en enero, de la industria y la construcción. Pero el actual gobierno decidió centrar su política económica en el manejo de las variables financieras. No está funcionando.