Se entrena el 1er. equipo argentino de automovilismo virtual, “sim Racing”

Los deportes electrónicos (eSports) son una disciplina que actualmente representa una fuente de ingreso para los jugadores de videojuegos, tanto como cualquier otra profesion establecida. Para alentar el desarrollo en Buenos Aires, el gobierno porteño realizó una convocatoria para conformar el primer equipo profesional de automovilismo virtual. Hoy, estos exponentes del Sim Racing, comenzaron a entrenar para afrontar sus primeros compromisos a nivel mundial.

La escuadra, denominada Gen Sim Racing, está conformada por un director de equipo, un ingeniero de pista y 3 pilotos –Facundo Garrote, Juan Manuel Aguerre y Maximiliano Lazaeta- quienes competirán el 9 de marzo en el campeonato Desafío Motor Sim Racer, donde competiran en la plataforma iRacing contra exponentes de latinoamérica antes de dar el salto a las grandes carreras en Europa y Estados Unidos.

Los tres integrantes del equipo argentino obtuvieron su contrato gracias a haber alcanzado el podio del campeonato BA Sim Racers que organizó el Gobierno de la Ciudad en 2018, del cual participaron más de 3 mil jóvenes. Tras varias instancias de clasificación y superar las posteriores rondas de eliminación, ocuparon el 1° 2° y 3er puesto en la competencia, cuya final fue realizada en la convención Argentina Game Show 2018.

Para llegar a punto a su primer compromiso, los pilotos realizan diversas sesiones de entrenamiento. La tarea comprende ensayos virtuales que cada uno hace por su cuenta, entre 6 a 8 horas semanales, y las reuniones del equipo en el autódromo virtual que fue montado en Arregui 4001, en el barrio porteño de Villa del Parque. Estos encuentros están pensados para diseñar el plan de carrera que luego llevarán a cabo en el simulador.

El automovilismo virtual o Sim Racing es una de las categorías de eSports que concentra más fanáticos en todo el mundo, que surge gracias al desarrollo de simuladores de conducción donde los pilotos participan en una plataforma online y comparten un trazado virtual único en tiempo real.

A nivel mundial, los eSports se convirtieron en una salida laboral para muchos jóvenes que, gracias a sus destrezas, logran consolidarse como deportistas electrónicos profesionales. Recientemente, China le dio a esta disciplina el carácter de profesión oficial para operarios y jugadores, quienes ya pueden incorporarse al mercado laboral. De este modo, los “gamers” tienen los mismos derechos laborales que cualquier otra profesión.