En 2018 hubo 273 femicidios y 338 niños y niñas se quedaron sin madre

Marcha en el día internacional de la mujer 8M en Plaza de Mayo 08/03/2019 foto: Mario Quinteros

Durante el año 2018 hubo 273 femicidios en el país, lo que significa que una mujer fue asesinada cada 32 horas, según el informe anual de la Asociación Civil La Casa del Encuentro. De acuerdo a ese informe, que fue presentado el jueves pasado en la Cámara de Diputados de la Nación, hubo una leve mejoría respecto al promedio de femicidios ocurridos en 2017, cuando una mujer fue asesinada cada 30 horas.

En el trabajo se señala que 339 niños y niñas se quedaron sin madre, de los cuales 233, son menores de edad. En 113 casos los asesinos fueron esposos, parejas, novios; en 60, ex esposos, ex parejas, ex novios; en 26, vecinos o conocidos; en 23, otros familiares; en 13, padrastros; en 12, hijos; en 22, sin vínculo aparente; y 4 por femicidio estatal.

Con respecto a la edad de las víctimas, en más de la mitad de los casos las mujeres tenían entre 19 y 50 años; mientras que el lugar más habitual donde ocurrieron los crímenes fue en la vivienda de las asesinadas; y los elementos más utilizados fueron
las armas de fuego y las armas blancas.

En cuanto a las provincias con más femicidios, Buenos Aires se ubicó en el primer lugar con 93 casos, seguida por Santa Fe con 27, luego Córdoba con 24, Tucumán con 17, Mendoza con 16, y Salta con 12. Durante 2018 no se registró ningún caso en las provincias de Tierra del Fuego ni en Santa Cruz.

En la presentación del informe, las autoridades de La Casa del Encuentro remarcaron ante el Congreso la necesidad de contar con asignación de presupuesto con perspectiva de género en todas las áreas del Estado; la elaboración de estadísticas oficiales sobre violencia sexista; y la Ley Nacional para que las personas denunciadas por violencia no accedan o no ejerzan cargos públicos en el Estado.

Además, se pidió por la plena implementación de la Ley Micaela y de la Ley de Paridad; así como también del protocolo ILE (Interrupción Legal del Embarazo); y por la inclusión de la licencia por violencia de género en la Ley de Contrato de trabajo y Convenios Colectivos de Trabajo, entre otros puntos.