Las pymes en la tormenta perfecta

Guillermo Siro, presidente de la Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires, CEPBA, una entidad de 4to. grado con más de 48 años de trayectoria y 70.000 pymes asociadas a través de.las 270 cámaras que la integran, hizo público a través de Voz Empresaria este angustiado reclamo. Lo reproducimos:

Desde hace casi 3 años , que veníamos advirtiendo la necesidad de un cambio de timón en las políticas económicas y fundamentalmente de las condiciones en las cuales las Pymes deben sobrevivir, ya que además de ser los principales actores de las economías regionales y la generación del empleo, nuestros empresarios (que distan mucho de encontrase en algún cuaderno, libro o espacio de poder) son trabajadores que además de arriesgar su patrimonio, generan empleo y producen riqueza con raíces e identidad regional.

La caída del mercado interno, la baja de la actividad, las exorbitantes tasas de interés, la devaluación del tipo de cambio y demás variables son la combinación para una Tormenta Perfecta! Si a esta situación debilitamos herramientas como el Repro que en las crisis de años anteriores, han permitido sostener el nivel de empleo, y no atacamos las verdaderas causas de la recesión, disminución del mercado interno, concentración y su primarizacion de las exportaciones en productos sin valor agregado, las exorbitantes tasas de interés, incrementos exponenciales en los servicios públicos monopólicos – que se han transformado junto con la canasta básica alimenticia, en el principal destino de los ingresos de los trabajadores – y un horizonte de más ajuste y recesión, receta impuesta con el acuerdo del FMI para el corriente año, nos obliga a ratificar que ya estamos en medio de La Madre de Todas Las Tormentas Perfectas.

La expresión Tormenta Perfecta fue popularizada por una película basada en hechos reales: sufridos por pescadores de pez espada sorprendidos por la conjunción de dos grandes borrascas, una de aire frío continental y otra de aire caliente en la isla de Sable. El choque o la fusión de ambas provocaron grandes desgracias. Producida la película hace quince años, la expresión se aplica a la suma de circunstancias negativas que son capaces de arruinar a un país o de crear situaciones de máxima tensión. Las respuestas del Gobierno Nacional, a fin de contener una crisis de endeudamiento nos llevan a advertir que si no se toman medidas urgentes para recuperar el mercado nacional y sostenes el empleo y la actividad de las Pymes, con la administración responsable de las importación de productos para consumo, nos presagia una situación que puede ser aún peor.