Córdoba: interna radical; grieta en Cambiemos

Dos dirigentes radicales, Mario Negri y Ramón Mestre, competirán en listas distintas en la elección general para gobernador de la provincia de Córdoba del próximo 12 de mayo, al no lograr un acuerdo ni reglas consensuadas para resolver la disputa dentro de la alianza Cambiemos.

La última fase, hasta ahora, de la ruptura se dio ayer, cuando Luis Juez, candidato a intendente de Córdoba Capital, retiró a su partido -el Frente Cívico- del frente que Cambiemos sostenía hasta ahora en esa provincia mediterránea. La Mesa Nacional de la coalición oficialista, no pudo, no supo o no quiso, hasta ahora, imponer una solución.

La U.C.R. cordobesa apoya a Mestre, actual intendente de Córdoba como candidato a gobernador, y a Rodrigo de Loredo -yerno de Aguad, el ministro de Defensa de la Nación que tiene el radicalismo- para reemplazar a Mestre. Llevarían la histórica Lista 3, tradicional del partido de Alem y Sabattini.

Negri tiene el apoyo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el aval de Mauricio Macri. Además contará con Elisa Carrió como aliada, quien expresó su «absoluto respaldo» a la candidatura de Negri. No se descarta que la líder de la Coalición Cívica venga a Córdoba para la campaña.

Vale la pena recordar que en 2015 hubo también dos listas de Cambiemos para la intendencia, cuando Luis Juez compitió (junto con Olga Riutort) contra Ramón Mestre.

Así, el gobernador peronista Juan Schiaretti, quien busca su reelección, está ahora más tranquilo. Se habla en la provincia que podría proponer a la hija del fallecido dirigente De la Sota para la intendencia de Córdoba Capital, con alguna chance de triunfo.

En este marco, la prescindencia del presidente nacional de la U.C.R., Alfredo Cornejo, resulta extraña. Del presidente Mauricio Macri… se dice que su candidato en realidad es Schiaretti. La pregunta es si el candidato de Schiaretti será Macri.