EE.UU. construirá 6 plantas de energía nuclear en la India

La planta de energía nuclear Three Mile Island, que fue causa o pretexto de la paralización de la industria nuclear en EE.UU.

EE.UU. ha acordado con las autoridades de la India la construcción de 6 plantas de energía nuclear en este país asiático. Así, lo han anunciado este 13 de marzo ambas partes a través de un comunicado conjunto emitido por el Departamento de Estado de EE.UU.

Mediante el emplazamiento de estas instalaciones nucleares estadounidenses en la India, Nueva Delhi y Washington «se han comprometido a fortalecer la seguridad bilateral y la cooperación nuclear civil», dice el documento.

La decisión fue adoptada por las partes como resultado de las negociaciones en el marco del Diálogo de Seguridad Estratégica entre EE.UU. y la India.

Aunque esta noticia parece lejana, es un auténtico «game changer», introduce un factor de enorme gravitanción, en la industria nuclear global. Desde 1981 que los estadounidenses no vendían una central de potencia ni en su mercado interno. La Argentina, que tiene capacidad exportadora en algunos rubros de este mercado, debería tomar nota. En otras circunstancias políticas, claro.

VIART