El Gobierno subastará a partir de abril u$s 9.600 millones para controlar al dólar

El Gobierno subastará u$s 9600 millones para contener al dólar, según confirmó el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne. Será a partir de abril, cuando comenzarán a realizarse subastas de hasta u$s 60 millones diarios, a decisión del Poder Ejecutivo.

El ministro Dujovne declaró: “Nosotros vamos a vender dólares al tipo de cambio vigente en licitaciones diarias a tipo de cambio que surja. Cuando hay una operación cambiaria, hay una influencia sobre el mercado cambiario pero el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio. El objetivo es convertir dólares a pesos” (Estas afirmaciones fueron recibidas con sonrisas irónicas).

Una parte de los dólares que se venderán provienen del acuerdo con el FMI. Dujovne se había reunido este miércoles con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y aunque dijo que se trató de una visita “protocolar”, es indudable que a nivel técnico se venía trabajando en este nuevo paquete que, se prevé, deberá estar incluido en el staff report del enviado del Fondo, Cardarelli.

El FMI nunca fue favorable a que el dinero prestado fuera a parar a la estabilización cambiaria, pero ahora lo aceptarían ¿Sabiendo el fuerte impacto que la suba del dólar suele tener en la Argentina?

El Directorio del Fondo –que debería reunirse dentro de las próximas dos semanas— analizará ese reporte para dar el visto bueno al desembolso de un nuevo tramo del acuerdo stand by, esta vez de 10.700 millones de dólares.

VIAClarín