«El Banco Central persiste en sus errores y los agrava»

Los que consumen información económica habrán observado que, a esta altura, aún los medios gráficos que han respaldado antes la política económica del gobierno Macri y comparten los supuestos teóricos que proclama, están muy críticos. Clarín y Cronista, en particular, publican artículos muy duros (La Nación todavía «pulls his punches», diría un estadounidense: modera sus golpes).

Pero hay un plano en el que no han avanzado: son renuentes a dar espacio, repercusión, a las críticas que surgen del mundo empresario. Salvo crípticas alusiones a malestar en el «Círculo Rojo». Solamente Ámbito publica con asiduidad declaraciones como ésta, de Pablo Challú, presidente del Consejo de Empresarios Nacionales y del Foro para una Nueva Política Industrial, y, más importante, un hombre ligado desde hace décadas a áreas claves de la industria local. Reproducimos su análisis:

“El Banco Central, ante la persistencia del fenómeno inflacionario, ha decidido profundizar su política de astringencia monetaria y suba de tasas de interés. Esta política parte de un diagnóstico equivocado, por lo tanto, su consecuencia será un agravamiento de la situación económica nacional”.

“El proceso inflacionario de los últimos meses no tiene nada que ver con un exceso de moneda o de crédito al sector privado. La circulación monetaria solo ascendió un 5 % mientras que la inflación fue del 50 %”.

Challú, economista y ex secretario de Comercio Interior, dijo en relación al crédito del sector privado que “durante los últimos seis meses, cuando crecieron los depósitos en el sistema financiero, se podría haber dado lugar al aumento de créditos a las empresas, pero todo ese plus de crédito fue capturado por el sector público que aumentó su exposición ante el sistema financiero en 14.000 millones de dólares. Así que la verdadera causa de la inflación, es una inflación de costos, tarifas, energía y descontrol cambiario producida por el propio Gobierno”.

“De tal modo, cuando haya necesariamente que enfrentar la deuda pública, va a haber desafíos ineludibles para las políticas monetarias y fiscal”.

VIAÁmbito