En Jujuy, los científicos no fueron invitados a la Mesa del Litio

El presidente Macri presidió la semana pasada la presentación de la Mesa de Competitividad del Litio, que reunió a empresarios y funcionarios de Jujuy, Catamarca y Salta, las tres provincias que contienen una de las mayores reservas de este mineral en el mundo. Fue la actividad central en la agenda del presidente durante su visita a Jujuy, una medida política para alentar el desarrollo de un sector clave de la economía: la minería.

Sin embargo, en la amplia lista de invitados faltó un pilar fundamental: los científicos que actualmente trabajan en el área. La investigadora del CONICET, reconocida en el exterior y que volvió al país para trabajar en el tema, Victoria Flexer, publicó en las redes sociales: “Ante las consultas, les cuento que hasta donde sé, ni yo, ni ningún científico del CONICET, ni de las Universidades Nacionales de Jujuy, ni de Salta fue invitado a la Mesa del Litio que trajo a Macri a Jujuy. El aporte de los científicos parece que no es importante en este país”.

Sobre la actualidad del litio en Jujuy y los trabajos en el Centro de Desarrollo Tecnológico de la provincia, Flexer señaló rotundamente que la fábrica de baterías anunciada ni siquiera es un proyecto nacional aún.

“Hay que hacer una diferenciación importante entre lo que es la economía puramente extractivista y la potencial producción más allá del extractivismo. En lo extractivo, hay una planta activa que es la planta de Sales de Jujuy en el Salar de Olaroz que está produciendo alrededor de 13 mil toneladas anuales de carbonato de litio”.

“También en ese plano, se está construyendo, todavía no produciendo, la planta en el Salar de Cauchari que en una primera etapa va a tener una capacidad productiva de 25 mil toneladas”.

“Después existen algunos proyectos a muy largo plazo, es decir, que todavía están en etapa de exploración y cuantificación de los recursos. Pero los únicos proyectos son los dos mencionados”.

Por otro lado, expuso que “mucho se ha hablado de la hipotética construcción de una fábrica de baterías, eso no es más que un proyecto todavía no se ha construido nada. En todo el país no hay ningún proyecto que se ocupe de industrializar el producto de nuestra minería. Acá no fabricamos miles de baterías por día, solo cinco o seis porque se prueban los materiales para que duren más”.

Victoria Flexer

VIAJujuy al momento