Ushuaia prohíbe el uso de plásticos descartables en restaurantes y bares

Los locales gastronómicos de Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, capital de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, deberán reemplazar de forma permanente los elementos plásticos de único uso.

Así lo determinó su Concejo Deliberante, luego de que transformara en ordenanza un proyecto presentado por la agrupación vecinal “A limpiar Ushuaia”. “Ushuaia tiene que ser una de las ciudades más respetuosas del país con respecto al cuidado del medio ambiente y en esta dirección es que tenemos seguir caminando”, sostuvo el concejal Tomás Bertotto, impulsor del proyecto.

El objetivo de la iniciativa es reducir la cantidad de basura en comercios que vendan alimentos y generan gran volumen de residuos. “El plástico es lo que más está perjudicando el medioambiente, formando islas del tamaño de países y directamente ingresando a los organismos de los peces. Literalmente, estamos comiéndonos el plástico que estamos tirando”, advirtió Muriel, vecina de la ciudad e integrante de “A limpiar Ushuaia”.

Desde principios de año la agrupación se dedicó a juntar firmas y generar conciencia a través de la web y redes. Además, los vecinos se contactaron con los locales gastronómicos y les propusieron reemplazar los plásticos descartables: “Algunos eliminaron los sorbetes e hicieron otra modificación para adecuarse a esta idea”, dijo Muriel.

Tras un primer intento fallido en marzo de este año, el proyecto fue presentado nuevamente en el Concejo Deliberante a principios de noviembre. Con el apoyo de más de 2 mil firmas, Bertotto logró que se trate en la comisión de medioambiente, lo que terminó con la aprobación de la nueva ordenanza.

El crecimiento de opciones políticas que recogen las inquietudes sobre el medio ambiente se notó en las elecciones locales de varias provincias, en el turno de 2017. Hasta ahora, no ganaron ninguna elección, pero son un fenómeno a tomar en cuenta en la política argentina.

VIAForo Ambiental