Se lanzan candidatos a gobernador en Córdoba y Río Negro

En Córdoba se lanza la candidatura de Juan Schiaretti para las elecciones del 12 de mayo. El actual gobernador aparece con fuertes chances de ser reelegido, de acuerdo a los datos de hoy. Su candidato a vice es Manuel Calvo, de 41 años, Secretario de Comunicaciones y Conectividad en su gobierno.

La Unión Cívica Radical, con la histórica lista 3, promueve al actual intendente capitalino y presidente del radicalismo provincial, Ramón Mestre, y para vice al intendente de la ciudad de Bell Ville, Carlos Briner.

El frente Córdoba Cambia impulsa para la gobernación al presidente del bloque de diputados nacionales de Cambiemos, Mario Negri (UCR) y lleva como compañero de fórmula al diputado nacional y ex árbitro internacional de fútbol, Héctor Baldassi (PRO).

Estas dos últimas listas son el resultado de la ruptura de Cambiemos en Córdoba.

El Frente Córdoba Ciudadana que impulsaba la candidatura del diputado nacional y dirigente de la Asociación de Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba, Pablo Carro, decidió solo un par de horas antes del plazo de presentación de listas retirarse del proceso electoral de la provincia. Esto se lee como una decisión del sector que se referencia en Cristina Kirchner de no poner obstáculos a una posible unidad del peronismo en el ámbito nacional.

Como anticipó AgendAR, una sentencia de la Corte Suprema obligó al gobernador de Río Negro, Alberto Weretineck, a renunciar a la posibilidad de reelección. Para los comicios del 7 de abril -dentro de 2 semanas- apoyará a la ex ministra de turismo Arabela Carreras para la gobernación y al ex ministro de Hacienda Alejandro Palmieri para acompañarla. Este cambio de último momento hace muy difícil contar con estimaciones de los posibles resultados. Parece probable que el gobierno nacional apoyará a esta fórmula, antes que a candidatos propios, ante el posible triunfo de Martín Soria, un duro opositor.

En La Rioja pasó lo mismo. La Corte canceló la posibilidad de una nueva reelección. En esta provincia se han postergado los comicios. El radicalismo considera que la medida mejora sus chances.