Miguel Acevedo será reelecto en la UIA. Distanciamiento con el gobierno

La Unión Industrial reelegirá en abril a Miguel Acevedo, de la familia dueña de Aceitera General Deheza, en la presidencia de la entidad que reúne a la mayoría de las empresas más importantes de la industria y la agroindustria. Será la primera vez en la historia de la UIA en que habrá continuidad en ese cargo con el respaldo de todos los empresarios del sector.

Acevedo había llegado a la presidencia con un acuerdo de unidad que buscaba dejar atrás las divisiones históricas entre los grupos Industriales y Celeste y Blanca. Debió enfrentar desde la pérdida de rentabilidad de las empresas del sector, la destrucción del empleo hasta el cierres de miles de fábricas y la inutilidad de casi la mitad de las máquinas. En los últimos tiempos hizo declaraciones muy duras contra las políticas económicas del gobierno de Macri, y participó de reuniones con sindicalistas y movimientos sociales auspiciadas por la Iglesia Católica.

En la reunión de Junta Directiva, en la sede de Avenida de Mayo 1147, se delineará el consenso de la conducción que seguirá hasta 2021. Aseguran que «el 80% de los actuales dirigentes respaldarán con su continuidad la gestión de Acevedo», aunque se piensa en la incorporación de nuevos cuadros dirigenciales surgidos de distintos sectores y regiones, de jóvenes y mujeres.

Fuentes de la UIA afirman que la reelección de Acevedo se transformará en una clara muestra de la confrontación con el Gobierno de Cambiemos. Si bien la UIA «no es una entidad opositora», quedó claro que «chocó contra el modelo financiero que aplicó la gestión Macri, que fundió a las fábricas».

VIABAE Negocios