La Resolución 2/2019 de la Comisión Arbitral (del convenio multilateral) crea un nuevo régimen «SIRTAC» de retenciones del Impuesto a los Ingresos Brutos para las provincias. Ya existía uno para operaciones bancarias (SIRCREB) y ahora las provincias que adhieran podrán retener en operaciones con tarjeta de crédito o pagos con Mercado Pago.
El sistema abarca a las operaciones alcanzadas con el Impuesto sobre los Ingresos Brutos realizadas con tarjetas de crédito, vales de compra y pagos hechos a través de Mercado Pago, Todo Pago y Epico, entre otros “concentradores y/o agrupadores de pago”.
El SIRTAC no lo aplica directamente la Comisión Arbitral. Las nuevas retenciones automáticas se aplicarán a todos los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos inscriptos como locales de una jurisdicción o bajo el régimen del convenio multilateral, en la medida de que las provincias donde están inscriptos dicten las normativas y se adhieran.
Sucede que la mayoría de las provincias no aplica retenciones sobre este tipo de operaciones y ahora esto, piensan las pymes, va a incentivarlas a crear nuevos regímenes para adherirse. El Sircreb, para retenciones bancarias, ya trae graves problemas a las pymes por la acumulación de saldos a favor. Esta medida agravará la situación.
En AgendAR creemos que, en medio de la crisis, la mayoría de las provincias lo pensarán bien antes de crear nuevas cargas. Pero cuando el cobro es automático…