Un fallo de la Corte exime a los jubilados de pagar Ganancias

Hoy martes 26 la Corte Suprema definió que es inconstitucional -una doble imposición, porque ya pagaron mientras trabajaban- que los jubilados paguen el impuesto a las Ganancias. Se calcula que a 300.000 jubilados y pensionados, incluyendo los provinciales, les descuentan Ganancias porque ganan por encima del mínimo no imponible de $ 62.462, equivalente a seis haberes mínimos. Anticipó el periodista Hernán Cappiello, que La Nación, que una mayoría, formada por los jueces Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, está dispuesta a votar por la exención. Finalmente se unió Elena Highton, quedando el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, en minoría.

Por los jubilados nacionales alcanzados por Ganancias, ANSeS les retuvo en febrero $ 405 millones, según informaron el organismo previsional. Anualizada, esa cuenta llega a 5.265 millones de pesos.

El antecedente directo es la sentencia de la Cámara Federal de Paraná (caso García, María Isabel c/AFIP). En la Corte, hay unos 400 casos de jubilados con similares demandas. También hay otros expedientes, como el de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social ( Calderale, Leonardo c/ANSeS) que abarca a otros centenares de jubilados.

En principio, si el fallo fuera favorable a la jubilada García, se extendería a esos 400 jubilados y a los que tienen sentencia favorable de la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social. El resto de los jubilados deberían iniciar un juicio o reclamar en el juicio que están llevando adelante por el reajuste de haberes en la etapa de ejecución. También los que ya cobraron una sentencia y tuvieron retención de Ganancias, podrían reclamar la devolución retenida del impuesto.

El caso es que para que el fallo alcance a todos los jubilados, el pronunciamiento de la Corte debería ser de carácter colectivo, pero aún está pendiente la extensión del fallo Badaro a todos los jubilados y pensionados que reclamó el ex defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, hace 11 años.

El Poder Ejecutivo, en el marco de la crisis actual, hará todo lo que esté a su alcance para evitar perder esos 5.265 millones anuales. Pero en los últimos tiempos, la Corte Suprema ha emitido fallos incómodos para el gobierno nacional ¿Alguien dijo «fin de ciclo»?

VIAClarín