Biogas: la basura de un gran relleno sanitario produce electricidad

ceamse utilizacion de gas metano para la produccion de eenrgia electrica

El aprovechamiento de los residuos urbanos para generar electricidad tiene defensores y críticos. Los primeros sostienen que es una solución económica a un problema grave de las ciudades modernas: disponer de las inmensas cantidades de basura que producen. Los segundos, que la combustión de residuos orgánicos puede dejar componentes químicos que pueden ser perjudiciales. Y que la combustión de plásticos seguramente los deja.

No es un tema teórico. En Argentina, la montaña de basura que puede verse desde el camino a Punta Lara, por ejemplo, ya produce electricidad suficiente para abastecer a una ciudad de 40.000 habitantes. La Central Térmica de Ensenada extrae los gases que generan los restos amontonados en el relleno por más de 37 años, y los convierte en energía que alimenta a la red interconectada nacional que opera Cammesa.

El predio de la Ceamse -la empresa estatal que se encarga de la disposición final de los residuos del área metropolitana- en ese lugar es un campo de 50 hectáreas con lomas (de basura) de hasta 30 metros de altura. En ese lugar, sobre bañados y terrenos bajos y a pocos metros del Río de la Plata, en 1982 comenzaron a depositarse la basura doméstica de todo el sur del conurbano.

Así resultó un «yacimiento» formado por el depósito de más de 1.000 toneladas de residuos por día que entraban a Punta Lara. Porque allí llegaban bolsas y bolsas provenientes de domicilios de La Plata, Berisso, Ensenada, Brandsen y Magdalena.

En 2005, la Suprema Corte bonaerense dictó un fallo ordenando cerrar en forma definitiva el relleno sanitario en Punta Lara, después de una presentación hecha por vecinos perjudicados por los daños ambientales.

En 2018, como parte del plan de clausura del relleno, la Ceamse firmó un convenio con la firma Secco Renovar S.A, para llevar adelante el proyecto de generación de energía eléctrica a partir del biogás del relleno sanitario.

La compañía invirtió 6,5 millones de dólares y comenzó a instalar la planta en abril de 2018. Menos de un año después, Cammesa autorizó a conectar la electricidad producida en la Central Térmica Ensenada a uno de los transformadores de Edelap, la distribuidora eléctrica que opera en la capital bonaerense. Desde ahí entrarán 5 MW/h al sistema interconectado nacional.

No es el único de estos emprendimientos encarados por el Ceamse. En los Complejos Ambientales Norte III se procesan gases que aportan 20 MW/h al sistema de interconectado nacional. Y en los próximos meses entrará en operaciones la Central Termoeléctrica González Catán, con otros 5 MW/h.

Según explican los técnicos de Ceamse, el 90 % de los residuos es de origen hogareño y entre el 40% y el 60%, es «putrescible», es decir que se pudre. El mecanismo de relleno sanitario confina a la basura en una especie de molde: cerrado abajo para evitar filtraciones a las napas y tapado arriba con tierra. En un mes se produce la condición anaeróbica, es decir que se queda sin oxígeno y comienzan a generarse gases. En especial metano y dióxido de carbono, y otros en menor proporción.

Vale la pena destacar que en un país muy «ambientalista» como Suecia, del total de residuos que se generan, sólo un 4% llega a los vertederos, mientras que el resto que no se recicla o reutiliza, es utilizado para generar energía mediante incineración.

Corresponde entonces a las autoridades garantizar a la población que la utilización de los residuos se hace en la forma que corresponde para evitar la contaminación. También, que traten de educar a la población en la separación de los diferentes tipos de basura.

ceamse utilizacion de gas metano para la produccion de eenrgia electrica
VIAClarín