«La moneda de peor desempeño del mundo»

Así describía Bloomberg, la agencia de noticias del mundo financiero internacional, la situación argentina: «La moneda de peor desempeño del mundo este año completó un tobogán de siete días el martes, alcanzando un mínimo histórico de 42.72 por dólar, en medio de un día negativo para la mayoría de las monedas de los mercados emergentes. El peso ha caído un 6 por ciento desde el 15 de marzo, debilitándose cada día«.

Hay algunos puntos que deben ser tenidos en cuenta. Uno, el menos importante, es que lo que antecede es una traducción fiel del original en inglés, que Bloomberg envía a sus suscriptores. Un link a ese original se encuentra al final de esta nota.

Otro dato, que surge del mismo texto, es que esta nota fue publicada antes del derrumbe de ayer miércoles. Que seguramente habrá reforzado en sus lectores esa imagen de «la peor moneda del mundo».

Pero el punto más importante es que las autoras de esa nota, en realidad, los analistas de Bloomberg, encuentran que no hay otro camino para nuestro país que seguir con las medidas que tomó este gobierno. Que no hay alternativa. Si hubiera sido escrita por un malevo del 900, terminaría con un «¡Aguante, macho!».

Los defensores de la desregulación financiera y las aperturas comerciales, así como los funcionarios del actual gobierno, no tienen otra respuesta. Cabe entonces a los empresarios y trabajadores argentinos, y, necesariamente, a los políticos que sean capaces de enfrentar la situación, el encontrarla.

VIABloomberg