Llega el peaje sin barreras a la CABA. Abarcará las autopistas que hoy son gratuitas

El Paseo del Bajo abrirá en mayo y será la primera autopista porteña con el sistema «free flow». El proceso para liberar de barreras y cabinas de peajes las autopistas porteñas ya comenzó con dos de los ingresos a la Illia y continuará con el Paseo del Bajo a partir de mayo.

La idea de la Ciudad es llegar a 2023 sin cabinas en toda la red, completando la Illia y siguiendo por la 25 de Mayo y a la Perito Moreno. Para llevarlo a cabo se instalará lo que se conoce en todo el mundo como «free flow», un sistema de cobro inteligente, dotado de cámaras y lectores láser -colocados sobre un pórtico- que detectan las patentes de los vehículos, además del Telepase.

Un dato importante para los usuarios habituales de las autopistas porteñas: se podrá circular sin el Telepase, pero abonarán el doble del valor de la tarifa y contarán con distintos plazos y formas de pago. Dentro de los primeros 10 días de haber pasado por el pórtico se paga la tarifa correspondiente a la categoría y el horario multiplicado por 2. Entre el día 11 y el 30, se multiplica por 3. Entre el día 31 y 89 se abona por 3, más costos por mora y gestión de instancia prejudicial.

Pasados los 90 días, los usuarios sin Telepase recibirán además una multa. Es decir que para evitar cobros extras, será necesario hacer el trámite para obtener la oblea electrónica que se pega en el parabrisas para descontar los peajes.

Desde AUSA -la empresa de la Ciudad que administra las autopistas porteñas- informaron que el 52% de los usuarios poseen Telepase. Y se estima que de los 620.000 usuarios diarios que usan las vías rápidas, 320.000 pagan. El resto, como se indica más abajo, pronto tendrá que hacerlo también.

¿Cómo funciona el sistema que AUSA bautizó como «Autopistas sin barreras»? Los pórticos tienen instalados lectores láser, cámaras de reconocimiento de patentes y antenas. A 12 metros del portal se activa el láser frontal, y una primera cámara toma una foto de la chapa-patente delantera. También se pone en funcionamiento una antena que «busca» la oblea del Telepase.

Cuando el vehículo ya pasó por el portal, otro láser aporta la información para determinar las dimensiones y categoría del vehículo. Finalmente, otra cámara toma fotos de la patente trasera.

«En los centros de cómputos de AUSA los operadores van a poder cruzar toda la información con el registro de usuarios de Telepase y validar el pago. Si el vehículo no posee Telepase, se cruzan los datos con la Dirección Nacional del Registro de Propiedad del Automotor y se emite una factura que será enviada al dueño del vehículo», explicó este miércoles Carlos Frugoni, presidente de la empresa.

Actualmente pasan unos 200 vehículos por hora por la cabina de un peaje, pero con este sistema podrán pasar 800.

La primera traza completa con este sistema será la del Paseo del Bajo, que usarán los camiones y micros de larga distancia. A fines de abril comenzarán las pruebas para dejarlo activo en cuanto se inaugure la obra: según el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, será habilitado a mediados de mayo.

En AUSA estiman que el 75% de los camiones que transitan por el área ya tienen Telepase, y esperan llegar al 80% para septiembre. En un acuerdo con la Administración General de Puertos, comenzarán a colocar la oblea electrónica en inmediaciones al Puerto de Buenos Aires.

MAS COBROS
En la presentación del sistema «Autopistas sin barreras», el presidente de AUSA, Carlos Frugoni, reveló que está «en estudio» la implementación futura del cobro de peajes en las autopistas que hoy son gratuitas: 9 de Julio Sur, Presidente Cámpora y las vías rápidas Lugones y Cantilo.

Si bien remarcó en varias oportunidades que se trata de una idea incipiente, generó inquietud. Los usuarios de las autopistas, tanto las de AUSA como los accesos a la Ciudad vienen sufriendo aumentos en la tarifa. Sólo en lo que va del año, el promedio de suba en las autopistas porteñas fue del 33%. Una mayor presión al bolsillo en mucha gente que viene a la Ciudad trabajar en auto desde el GBA, y que aún no encuentra en el transporte público una alternativa conveniente.

VIAClarin