Nueva terminal en el puerto de La Plata

TecPlata, la nueva terminal de contenedores ubicada en el puerto de La Plata, finalmente comenzó a operar en forma definitiva. Es propiedad del holding filipino ICTSI, uno de los mayores operadores mundiales del sector con 32 terminales en 19 países, que invirtió unos u$s 450 millones en el proyecto.

Así se puso fin a un largo proceso burocrático que atravesó a la gestión actual de gobierno y a la anterior. La concesión se otorgó en noviembre de 2008 por 30 años. Pero recién se habilitó en abril 2015, pese a que ya estaba finaliza la primera etapa de obras. Las etapas 2 y 3 deben completarse para 2028. Igualmente, diversos factores fueron demorando su puesta en marcha.

ICTSI cerró un acuerdo con la naviera brasileña Log-In, especializada en soluciones logísticas puerta a puerta para la operación de TecPlata. A partir de ahora, comenzará a recibir contenedores y será anfitrión de una operación quincenal con un barco procedente de Brasil, que le permitirá operar de manera continuada. Según Bruno Porchietto, CEO de la compañía, “este es un primer paso para la empresa y creemos firmemente que esto permitirá nuevos acuerdos con más operadores, hasta alcanzar la capacidad instalada actual de 450.000 TEUs”.

La terminal cuenta con infraestructura, equipamiento y sistemas informáticos de última generación. Es la operación portuaria más moderna del país, a 60 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. Se extiende sobre una superficie de 41 hectáreas, con un total de 25 hectáreas de playas disponibles para contenedores, a lo que se suman vías de acceso y caminos internos de circulación.

ICTSI se dedica a la construcción, desarrollo, gestión y operación de terminales de contenedores en diferentes puertos del mundo. Tiene 31 terminales en 18 países, entre ellos, Brasil, Colombia, México, Estados Unidos, China, Japón y Australia.