Congelan precios de alimentos y dan descuentos a jubilados. Rige hasta octubre

Para evitar los efectos de la inflación en la etapa electoral, el Ministerio de Producción acordó con empresas alimenticias e hipermercados el congelamiento por seis meses de unos 40 productos de la canasta básica familiar, en un total de doce categorías de artículos. La lista será anunciada oficialmente esta semana.

También se prevé el lanzamiento de préstamos de la ANSeS y de descuentos en supermercados, farmacias y corralones a los más de 15 millones de beneficiarios de la seguridad social. En la cartera de Dante Sica aseguran que habrá líneas de crédito productivo, financiamiento para bienes durables y se estudia una ampliación de «Precios Cuidados».

El periodista Martín Bidegaray agrega algunos detalles en Clarín: las cadenas de supermercados aceptaron participar de la iniciativa estatal (esperan ganar nuevos clientes a costa de almacenes y «chinos»). Otorgarán entre un 10% y 15% de los descuentos a aquellos consumidores que puedan acreditar que cobran de ANSeS. El gobierno les pondrá a disposición un «software» especial donde los super podrán constatar si el consumidor cobra de la seguridad social o no. Cada cadena decidirá si aplica el descuento a todos sus productos, o solo a los de almacén.

El descuento para el padrón de ANSeS se aplicará entre lunes y miércoles. Casi todas las grandes cadenas ya confirmaron su participación. También habrá farmacias que se sumarán, con rebajas del 40% en productos de primera necesidad de fabricación nacional.

Los créditos de ANSeS ya no llevarán el nombre de Argenta. Todo el programa se presentará como «beneficios ANSeS». El monto máximo de esos préstamos es de $ 200.000 por cabeza. De todas formas, se buscará que la cuota represente hasta un 30% del ingreso de ese beneficiario. En el caso antes mencionado, se trata de un jubilado que cobra $ 24.000 (puede incluir jubilación y pensión).

Medidas similares le dieron buen resultado al oficialismo en 2017 ¿Funcionarán ahora?