Riesgo país: Los mercados financieros bajan el pulgar

El «riesgo país», el índice referencial que elabora el banco JP Morgan -estimando el interés que tendría que pagar la Argentina (si alguien le prestara, además del FMI y China) por encima de una colocación considerada «segura», los bonos del Tesoro de EE.UU.- escaló a 803 puntos, el nivel más alto, hasta ahora, en este 2019.

Ayer lunes subió 21 puntos, pero todavía le falta para llegar al máximo -840 puntos- alcanzado durante la gestión Macri.

El dato repercutió -o reflejó- la caída de los precios de los principales bonos emitidos por el Estado argentino. Cerraron con fuertes bajas, inclusive o especialmente los papeles en dólares. Hubo más ventas al final de la jornada.

El Bonar 2020 bajó un 1,1%, el Bonar 2024 un 1,5%, y el Discount bajo ley argentina perdió un 2%. Los bonos nominados en dólares cayeron hasta 3% (AA25D).

Mientras, el Banco Central licitaba Leliq a una tasa promedio de 67,221%.

En AgendAR siempre insistimos en separar los números del casino financiero de los de la economía real. Pero este lunes corrió la voz que la inflación de marzo estuvo cerca o por encima del 4%.

También ayer, en la cena de CIPPEC, el presidente Macri dijo que la economía va por el “rumbo correcto” y pidió “confianza y serenidad”. No será fácil que las consiga.